MOTIVACION ESTUDIANTIL





Capitulo I
El Problema
Planteamiento Del Problema

Este proyecto se realizo con la finalidad de establecer la problemática que presenta la universidad por la falta de ambientes y una sede estable para el desempeño de sus estudiantes y de cómo esto afecta a los alumnos.  Cabe destacar que este problema afecta a toda la comunidad Ueserrista ya que al no presentar una sede en buen estado influye mucho en la motivación que muestra el estudiante al momento de ingresar a sus clases.

Cabe destacar que en  lo anterior antes expuesto el problema que presenta la UNESR es la falta de carácter al no querer aplicar una solución a esta problemática lo que hace que varios estudiantes se cambien de núcleo o simplemente congelen el semestre  ya que no están conformes con la situación que esta presentando el núcleo. De esta forma se puede observar el desmotivamiento que presentan los participantes por no obtener una respuesta de que va a pasar con su casa de estudio van buscando nuevas rutas que sean mas estables y estén de acuerdo a lo que necesitan para aprender y sacar adelante sus carreras universitarias. 

De esta manera se puede resumir que el proyecto realizado fue de vital importancia ya que permitió aprender que factores son los que están influyendo en el desempeño de los estudiantes y que se debe hacer para que se eliminen todas estas problemáticas y  para que esta gran casa de estudio que es la UNESR  siga creciendo cada vez más y no veamos hacia el pasado sino todo lo contrario cada vez ir mas ya que con el paso del tiempo van cambiando las cosas y entre ellas se debe cambiar el pensar que se tiene en la universidad ya que de esta manera se ayuda de una manera eficaz tanto a los estudiantes que están ahorita como a la próxima generación que vendrá.
De esta manera y viendo el problema establecido surgen las siguientes interrogantes:

¿Necesita la universidad implementar este tipo de foros y talleres para que los estudiantes no pierdan la motivación de ver sus clases en esta casa de estudio?

¿Cree usted que solucionando todas las problemáticas que presenta la universidad se solucionarían los problemas de desmotivación que presentan los estudiantes?

Objetivo General
            Analizar los factores que influyen en la motivación que presentan los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Simon Rodríguez.

Objetivo Especifico
            Incrementar el uso de talleres y foros que sean de ayuda para el incremento de la motivación que presentan los estudiantes.
            Prestar servicios de ayuda para solucionar las problemáticas que presenta la universidad con el fin de motivar a los participantes.
            Implementar nuevos métodos didácticos que motiven a los estudiantes a superarse y no abandonar esta casa de estudio.

Justificación
            Este proyecto se realizo con la finalidad de logra una concientización tanto en los profesores como en los participantes con el fin de implementar ideas que ayuden a solucionar la problemática que presenta la universidad y de esta manera lograr que no se pierda la motivación de los estudiantes que están en esta casa de estudio. Cabe destacar que lograr el objetivo de dicho proyecto tiene beneficios tanto internos como personales ya que es una ayuda a la universidad en la parte social y de esta manera se va creciendo en la parte de las ciencias aplicadas, y en el ámbito personal porque se aprende de manera practica la forma en como realizar dicho proyecto ya que vas aportando nuevas ideas, reconstruyendo y practicando la mejor forma en como realizar el proyecto de la mejor manera para que este tenga un funcionamiento excelente y pueda ser implementado en cualquier lado ya sea en tu ámbito laboral, estudiantil o donde se necesite ya que de alguna manera influyen de cierta manera en el rendimiento de los estudiantes.

Capítulo II
Marco De Referencia

            Es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad, del entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes. De esta manera podemos observar o explicar las bases teóricas que posiblemente puede existir en este proyecto.

Bases Teóricas
            En este aspecto es muy importante resaltar que la información que se obtuvo para informarnos acerca de cómo el estado en que se encuentra la universidad y los problemas que tiene son factores influyentes en la motivación de los estudiantes ya que la universidad  presenta un sistema de funcionamiento muy deficiente ya que no hay un orden especifico lo cual hace que hasta el momento no se allá solucionado la problemática que se presenta.  De esta manera se destaca que hace mas de 3 años la universidad no ha actualizado su sistema de trabajo lo cual provoca muchas dudas en la organización y si son lo suficientemente aptos para llevar una buena administración y sacar adelante esta gran casa de estudio.

Cabe destacar que nosotros el grupo de investigación social  investigando y recopilando información se pudo lograr observar que al momento de ver el sistema de trabajo que presenta la universidad necesita una actualización ya que por mucho tiempo no se ha implementado una nueva modificación, de esta manera se trata de concientizar a los participantes a no desertar y seguir adelante en esta casa de estudio lo cual sería de gran ayuda ya que es una forma de salir adelante y de esta manera ayudar a la universidad para poder solucionar toda esta problemática que presenta.

Quintero en el 2008, realizó una investigación titulada "Factores que influyen en la motivación de los participantes ", planteándose como objetivo general, estudiar y analizar el Sistema de Control para las correcciones y adaptaciones que sean necesarias para garantizar el acuerdo para lograr llegar a la siguiente conclusión:

La motivación En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo.

De igual manera, Bauza (2007), realizó una investigación titulada El problema del aprendizaje fue de tipo estructural o de sistema, en donde se propuso que es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico. Este concepto se aplica principalmente a niños en edad escolar, antes del ingreso a primero de primaria, o durante los 7 primeros años de vida. La dificultad específica en la lectura se denomina dislexia, en la escritura se denomina disgrafía y en la aritmética se denomina discalculia
Los problemas del aprendizaje varían entre personas. Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problemas diferentes al de otra persona. Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son "tontos" o perezosos". De hecho generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente. Acompañando a los problemas de aprendizaje, los niños presentan poca memoria, baja atención, poca organización, impulsividad, tareas incompletas, y comportamientos disruptivos. Todo esto ocasionado por una respuesta emocional que está compitiendo con su aprendizaje. En el hogar tienden a no seguir instrucciones de los padres, supuestamente por que se les olvida, sus actividades sociales por lo general las realizan con niños menores.

Los profesores son las primeras personas en reportar que existen problemas en el estudio, ante esto, los padres deben recurrir a la evaluación física del niño, para así descartar posibles alteraciones a nivel visual, auditivo o neurológico. Posteriormente los psicólogos y psicopedagogos son los profesionales más idóneos para el tratamiento de problemas de aprendizaje. La teoría más común es que los problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.

Debido a lo que ya se ha expuesto podemos observar que el programa es muy útil y seria de gran ayuda para ser implementarlo en cualquier casa de estudio que necesite tener una mejoría, de esta forma servirá como un objeto de investigación porque en la mayoría de los trabajos de investigación se utilizan los trabajos ya utilizados en lugar de  ampliar conceptos más novedosos  o  plantear nuevos postulados pero siempre con alta carga de complemento sobre lo investigado. Es hora de que se inicie un proceso de negación a muchas investigaciones que no son tomadas en cuenta pero  que son muy importantes ya que muchas de estas tienen o aportan información de cómo solucionar problemas como los que están sucediendo en la universidad y seria de gran ayuda abrir nuevos campos de investigación para salir delante de una manera mas ordenada.

Antecedentes de la Investigación
           
            En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación en la psicología establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a las satisfacciones de las necesidades elementales, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

Maslow (1.970) diseñó una jerarquía motivacional en siete niveles que, según él explican la determinación del comportamiento humano. Este orden de necesidades sería el siguiente:

Necesidades Fisiológicas: son las necesidades mínimas de subsistencia del ser humano. Por ejemplo: comida, vivienda, vestido, baño, etc.

Necesidades de Seguridad: es la tendencia de conservación frente a las situaciones de peligro.
Necesidades Cognoscitivas: el deseo de aprender.
Necesidad Social, de Amor y Pertenencia: necesidad de relacionarse, de agruparse formalmente (en organizaciones, empresas, etc.) o informalmente (en familia, amigos, etc.).
Necesidad de Estima: el individuo necesita recibir reconocimientos, respeto, poder, etc.
Necesidad de Estética: búsqueda de la belleza. Por ejemplo: buena música, puesta de sol, etc.
Autorrealización: es desarrollar el máximo potencial de cada uno, sensación auto superadora permanente.

            En la educación temprana los factores constituyen también la nota emblemática del comportamiento infantil y de los aprendizajes que el niño realiza. El modo en que el niño auto construye el modelo de sí mismo, a partir de la interacción con los padres, es de vital importancia para su futuro. El modelo práctico que tiene de sí mismo el niño será más seguro, vigoroso y confiado cuanto más apegado haya estado a su madre, cuanto más accesible y digna se la confianza que haya experimentado, cuanto más estimulante, disponible y reforzadora haya sido su conducta. De acuerdo con esto podemos decir que el apego y la vinculación  afectivas y cognitivas, de manera estable y consciente, se establece entre un niño y sus padres como consecuencias de las interacciones sostenidas por ellos. La vinculación padres-hijos depende en primer lugar, del repertorio de conductas innatas del niño (temperamento) y de cuales sean sus conductas de apego, pero también y principalmente de la sensibilidad y del comportamiento de sus padres en las interacciones con él. Es muy difícil que un niño llegue a confiar en sí mismo, que sea capaz de auto motivarse, si antes no ha experimentado el sentimiento de confianza respecto de sus padres y el hecho de que estos los motiven. Y la confianza en sí mismo y en otros (como el modo en que responde a las motivaciones), forman parte del sentimiento básico de seguridad y son ingredientes imprescindibles que se concitan en un mismo proceso.

Skinner propone que en el acondicionamiento operante los maestros son considerados como arquitectos y edificadores de la conducta de los estudiantes. Los objetivos didácticos se dividen en un gran número de pasos, muy pequeños y se refuerzan uno por uno. Los operantes, una serie de actos, son reforzados, esto es, se refuerzan para que incrementen la probabilidad de su recurrencia en el futuro. De manera global Skinner se opone a que los profesores y psicólogos ocupen términos como voluntad, sensación, impulso o instinto, ya que estos se refieren a eventos físicos. Al hablar de problemas de aprendizajes la mayoría del tiempo hablamos de una conducta, no de una debilidad física mental. La conducta para Skinner es el movimiento de un organismo o sus partes, un marco de referencia suministrado por el propio organismo o por varios objetos externos o campos de fuerza.

Es importante destacar que en la vida humana, en varias actividades, incluyendo en la actividad de la educación; la gente cambia constantemente las probabilidades de respuestas de otras personas mediante la formación de conciencias de reforzamientos. El reforzamiento operante mejora la eficacia de la conducta. ES decir, que una los problemas de aprendizajes que puedan presentarse en una persona, pueden ser modificados por medio de los estímulos adecuados y de la gratificación o recompensa adecuada. Recordemos que los problemas de aprendizaje no están guiados por deficiencias mentales en la mayoría de los casos, sino que se presentan por diversas causas de origen personal. Siempre que algo refuerza una forma particular de conducta (como la de prestar la debida atención en clases y brindar el mejor esfuerzo), las probabilidades de que se repita tal conducta son mayores. A los muchos reforzamientos naturales de la conducta, pueden agregarse ejercicios de reforzamientos artificiales. Un organismo puede ser reforzado por casi cualquier situación.

En los experimentos realizados por Skinner acerca de la condición operante, las distintas especies han dado resultados muy similares: "Se han obtenido resultados que puedan ser equiparados, tanto con palomas, ratas, perros, monos, niños y más recientemente… con sujetos humanos con algún padecimiento psicótico. A pesar de las enormes diferencias filogenéticos, todos estos organismos han demostrado tener extraordinaria similitud de propiedades en el proceso de aprendizaje". Con esto queda demostrado que por medio del experimento de Skinner se logró que por medio de la condición operante se lograra aumentar el aprendizaje en seres humanos, niños en especial. Podemos citar este ejemplo en el caso de cualquier niño que asista al colegio, y que tenga algún problema de aprendizaje.

Capítulo III
METODOLOGIA

Los aspectos metodológicos orientan el proceso de investigación del estudio desarrollado, por cuanto esos procedimientos son los que orientan cualquier proyecto educativo que se quiera realizar. Es así como la investigación educativa según la finalidad, se centra básicamente en un estudio aplicado,  teniendo como propósito primordial la resolución de problemas inmediatos en el orden de transformar las condiciones del acto didáctico y mejorar la calidad educativa.

Diseño de la Investigación
El diseño de esta investigación es de modelo exploratorio Se plantean cuando no existe un cuerpo teórico abundante que ilumine el estudio de un fenómeno observado; y los resultados que se obtengan sean un aporte al reconocimiento e identificación de los problemas. 


Tipo de investigación
            Esta investigación es de tipo documental ya que la información recabada fue directamente de la fuente general y estuvimos presentes a la hora de la elaboración del informe y de plasmar la información.


Nivel de Investigación
            El nivel presentado en esta investigación seria exploratorio ya que la información recolectada que fue utilizada era de la fuente principal ya que buscamos la información del punto de origen en este caso Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) en  la cual hace falta  una mejoría en el sistema de dirección.

Experiencias obtenidas al realizar
El Proyecto de Motivación de Los Participantes

            Fue una gran experiencia ya que fue muy importante para todo el grupo debido a que de esta forma se pudo comprender mas sobre los factores que influyen en el rendimiento de los participantes y como se pueden lograr evitar, ya que al convivir de una manera firme se pueden olvidar las diferencias que hay entre cada uno de los participantes lo cual es muy importante señalar. De esta manera este proyecto es  una de las mejores cosas que se ha podido realizar  como grupo ya que siempre se está acostumbrado a trabajar cada quien por su lado esta vez no fue de esa manera se logro realizar varias reuniones en las cuales se establecieron los puntos  y cada quien fue aportando ideas de cómo se debía realizar el proyecto, como debían ser las laminas, y que tipo de refrigerios se debían de llevar esa fue la primera reunión del grupo luego de que ya se sabía que hacer se implemento y se realizo.

            Luego de haber presentado la idea a la profesora Corín de cómo se quería realizar el proyecto se fue construyendo cada quien fue realizando una parte en su casa tanto como para practicar como para postularla a ver cual sería la que elegiríamos para entregarla finalmente, Se Paso por muchas dificultades a la hora de hacer el proyecto ya que muchas veces se cometieron errores y no se tenían resultados gratificantes Luego de consultar varias paginas y ver diversos sitios en los cuales se presentaban problemas similares al que se hiba a estudiar se pudo lograr enlazar el trabajo y se noto el problema que se presenta.

            Este informe o proyecto se hizo con la finalidad de aportar a la universidad un sistema de ayuda y a la vez para todos ya que se aprendio también diversas formas de cómo motivar a  un participante y explotar al máximo el conocimiento obtenido durante el transcurso de este semestre, lo cual  servirá en un futuro ya que se estará implementando por un tiempo muy largo.

            Nuestras recomendaciones de lo que nos dejos este proyecto serian que la universidad debería experimentar cambios y no estar siempre en el pasado ya que todo va evolucionando y  siempre hay algo nuevo que probar y es necesario correr el riesgo para tener un futuro mejor tanto para nosotros como para la próxima generación que venga a esta gran casa de estudio.

            Quisiera agradecer a todas las personas involucradas en dicho proyecto tales como son mis compañeros Jorge leal, Michelle Perdomo, Vanesa Reyes, Odalys García, Kenny Lanza, Rayner Hernández   y mi   persona José Muñoz ya que sin ellos este trabajo no se habría podido llevar a cabo  y también darle las gracias a la profesora por guiarnos en esta nueva etapa de nuestras carreras que será muy importante en un futuro no muy lejano.

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