Capitulo I
El Problema
Planteamiento Del Problema
Este proyecto se realizo con la finalidad de
establecer la problemática que presenta la universidad por la falta de
ambientes y una sede estable para el desempeño de sus estudiantes y de cómo
esto afecta a los alumnos. Cabe destacar
que este problema afecta a toda la comunidad Ueserrista ya que al no presentar
una sede en buen estado influye mucho en la motivación que muestra el
estudiante al momento de ingresar a sus clases.
Cabe destacar que en lo anterior antes expuesto el problema que
presenta la UNESR
es la falta de carácter al no querer aplicar una solución a esta problemática lo
que hace que varios estudiantes se cambien de núcleo o simplemente congelen el
semestre ya que no están conformes con
la situación que esta presentando el núcleo. De esta forma se puede observar el
desmotivamiento que presentan los participantes por no obtener una respuesta de
que va a pasar con su casa de estudio van buscando nuevas rutas que sean mas
estables y estén de acuerdo a lo que necesitan para aprender y sacar adelante
sus carreras universitarias.
De esta manera se puede resumir que el proyecto
realizado fue de vital importancia ya que permitió aprender que factores son
los que están influyendo en el desempeño de los estudiantes y que se debe hacer
para que se eliminen todas estas problemáticas y para que esta gran casa de estudio que es la UNESR siga creciendo cada vez más y no veamos hacia
el pasado sino todo lo contrario cada vez ir mas ya que con el paso del tiempo
van cambiando las cosas y entre ellas se debe cambiar el pensar que se tiene en
la universidad ya que de esta manera se ayuda de una manera eficaz tanto a los
estudiantes que están ahorita como a la próxima generación que vendrá.
De esta manera y viendo el problema establecido surgen
las siguientes interrogantes:
¿Necesita la universidad implementar este tipo de
foros y talleres para que los estudiantes no pierdan la motivación de ver sus
clases en esta casa de estudio?
¿Cree usted que solucionando todas las problemáticas
que presenta la universidad se solucionarían los problemas de desmotivación que
presentan los estudiantes?
Objetivo General
Analizar los factores que
influyen en la motivación que presentan los estudiantes de la Universidad Nacional
Experimental Simon Rodríguez.
Objetivo Especifico
Incrementar el
uso de talleres y foros que sean de ayuda para el incremento de la motivación
que presentan los estudiantes.
Prestar servicios
de ayuda para solucionar las problemáticas que presenta la universidad con el
fin de motivar a los participantes.
Implementar
nuevos métodos didácticos que motiven a los estudiantes a superarse y no
abandonar esta casa de estudio.
Justificación
Este proyecto se
realizo con la finalidad de logra una concientización tanto en los profesores
como en los participantes con el fin de implementar ideas que ayuden a
solucionar la problemática que presenta la universidad y de esta manera lograr
que no se pierda la motivación de los estudiantes que están en esta casa de
estudio. Cabe destacar que lograr el objetivo de dicho proyecto tiene
beneficios tanto internos como personales ya que es una ayuda a la universidad
en la parte social y de esta manera se va creciendo en la parte de las ciencias
aplicadas, y en el ámbito personal porque se aprende de manera practica la
forma en como realizar dicho proyecto ya que vas aportando nuevas ideas,
reconstruyendo y practicando la mejor forma en como realizar el proyecto de la
mejor manera para que este tenga un funcionamiento excelente y pueda ser
implementado en cualquier lado ya sea en tu ámbito laboral, estudiantil o donde
se necesite ya que de alguna manera influyen de cierta manera en el rendimiento
de los estudiantes.
Capítulo II
Marco De Referencia
Es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría,
el proceso de investigación y la realidad, del entorno. La investigación puede
iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más
claridad, conceptos o variables ya existentes. De esta manera podemos observar o explicar las bases teóricas que
posiblemente puede existir en este proyecto.
Bases Teóricas
En este aspecto es muy importante resaltar que la información que se
obtuvo para informarnos acerca de cómo el estado en que se encuentra la
universidad y los problemas que tiene son factores influyentes en la motivación
de los estudiantes ya que la universidad presenta un sistema de funcionamiento muy
deficiente ya que no hay un orden especifico lo cual hace que hasta el momento
no se allá solucionado la problemática que se presenta. De esta manera se destaca que hace mas de 3
años la universidad no ha actualizado su sistema de trabajo lo cual provoca
muchas dudas en la organización y si son lo suficientemente aptos para llevar
una buena administración y sacar adelante esta gran casa de estudio.
Cabe destacar que
nosotros el grupo de investigación social investigando y recopilando información se pudo
lograr observar que al momento de ver el sistema de trabajo que presenta la
universidad necesita una actualización ya que por mucho tiempo no se ha
implementado una nueva modificación, de esta manera se trata de concientizar a los
participantes a no desertar y seguir adelante en esta casa de estudio lo cual sería
de gran ayuda ya que es una forma de salir adelante y de esta manera ayudar a
la universidad para poder solucionar toda esta problemática que presenta.
Quintero en el 2008,
realizó una investigación titulada "Factores que influyen en la motivación
de los participantes ", planteándose como objetivo general, estudiar y analizar
el Sistema de Control para las correcciones y adaptaciones que sean necesarias
para garantizar el acuerdo para lograr llegar a la siguiente conclusión:
La motivación En psicología y filosofía, motivación son los
estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir
en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.es una
atracción hacia un objetivo que
supone una acción por parte del sujeto y permite
aceptar el esfuerzo requerido
para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades
y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor
del mismo.
De igual manera, Bauza
(2007), realizó una investigación titulada El problema del aprendizaje fue de
tipo estructural o de sistema, en donde se propuso que es un término general
que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje
puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas
destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura,
ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los problemas de
aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues
están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se
determina el correcto rendimiento académico. Este concepto se aplica
principalmente a niños en edad escolar, antes del ingreso a primero de primaria,
o durante los 7 primeros años de vida. La dificultad específica en la lectura
se denomina dislexia, en la escritura se denomina disgrafía y en la aritmética
se denomina discalculia
Los problemas del
aprendizaje varían entre personas. Una persona con problemas de aprendizaje
puede tener un tipo de problemas diferentes al de otra persona. Los
investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por
diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa
información. Los niños con problemas del aprendizaje no son "tontos"
o perezosos". De hecho generalmente tienen un nivel de inteligencia
promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la
información de una manera diferente. Acompañando a los problemas de
aprendizaje, los niños presentan poca memoria, baja atención, poca
organización, impulsividad, tareas incompletas, y comportamientos disruptivos.
Todo esto ocasionado por una respuesta emocional que está compitiendo con su
aprendizaje. En el hogar tienden a no seguir instrucciones de los padres,
supuestamente por que se les olvida, sus actividades sociales por lo general
las realizan con niños menores.
Los profesores son las
primeras personas en reportar que existen problemas en el estudio, ante esto,
los padres deben recurrir a la evaluación física del niño, para así descartar
posibles alteraciones a nivel visual, auditivo o neurológico. Posteriormente
los psicólogos y psicopedagogos son los profesionales más idóneos para el
tratamiento de problemas de aprendizaje. La teoría más común es que los
problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema
nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación
de la información. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también
hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar
atención muy corta.
Debido a lo que ya se ha expuesto
podemos observar que el programa es muy útil y seria de gran ayuda para ser implementarlo
en cualquier casa de estudio que necesite tener una mejoría, de esta forma
servirá como un objeto de investigación porque en la mayoría de los trabajos de
investigación se utilizan los trabajos ya utilizados en lugar de ampliar conceptos más novedosos o plantear
nuevos postulados pero siempre con alta carga de complemento sobre lo
investigado. Es hora de que se inicie un proceso de negación a muchas
investigaciones que no son tomadas en cuenta pero que son muy importantes ya que muchas de estas
tienen o aportan información de cómo solucionar problemas como los que están
sucediendo en la universidad y seria de gran ayuda abrir nuevos campos de
investigación para salir delante de una manera mas ordenada.
Antecedentes de la Investigación
En los seres humanos, la motivación engloba tanto los
impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación en la
psicología establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a las
satisfacciones de las necesidades elementales, y un nivel secundario referido a
las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer
nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.
Maslow (1.970) diseñó una
jerarquía motivacional en siete niveles que, según él explican la determinación
del comportamiento humano. Este orden de necesidades sería el siguiente:
Necesidades Fisiológicas: son
las necesidades mínimas de subsistencia del ser humano. Por ejemplo: comida,
vivienda, vestido, baño, etc.
Necesidades de Seguridad: es la
tendencia de conservación frente a las situaciones de peligro.
Necesidades Cognoscitivas: el
deseo de aprender.
Necesidad Social, de Amor y
Pertenencia: necesidad de relacionarse, de agruparse formalmente (en
organizaciones, empresas, etc.) o informalmente (en familia, amigos, etc.).
Necesidad de Estima: el
individuo necesita recibir reconocimientos, respeto, poder, etc.
Necesidad de Estética: búsqueda
de la belleza. Por ejemplo: buena música, puesta de sol, etc.
Autorrealización: es
desarrollar el máximo potencial de cada uno, sensación auto superadora
permanente.
En la educación temprana los factores constituyen también
la nota emblemática del comportamiento infantil y de los aprendizajes que el
niño realiza. El modo en que el niño auto construye el modelo de sí mismo, a
partir de la interacción con los padres, es de vital importancia para su
futuro. El modelo práctico que tiene de sí mismo el niño será más seguro,
vigoroso y confiado cuanto más apegado haya estado a su madre, cuanto más
accesible y digna se la confianza que haya experimentado, cuanto más
estimulante, disponible y reforzadora haya sido su conducta. De acuerdo con
esto podemos decir que el apego y la vinculación afectivas y cognitivas, de manera estable y
consciente, se establece entre un niño y sus padres como consecuencias de las
interacciones sostenidas por ellos. La vinculación padres-hijos depende en
primer lugar, del repertorio de conductas innatas del niño (temperamento) y de
cuales sean sus conductas de apego, pero también y principalmente de la
sensibilidad y del comportamiento de sus padres en las interacciones con él. Es
muy difícil que un niño llegue a confiar en sí mismo, que sea capaz de auto
motivarse, si antes no ha experimentado el sentimiento de confianza respecto de
sus padres y el hecho de que estos los motiven. Y la confianza en sí mismo y en
otros (como el modo en que responde a las motivaciones), forman parte del
sentimiento básico de seguridad y son ingredientes imprescindibles que se
concitan en un mismo proceso.
Skinner propone que en el
acondicionamiento operante los maestros son considerados como arquitectos y
edificadores de la conducta de los estudiantes. Los objetivos didácticos se
dividen en un gran número de pasos, muy pequeños y se refuerzan uno por uno.
Los operantes, una serie de actos, son reforzados, esto es, se refuerzan para
que incrementen la probabilidad de su recurrencia en el futuro. De manera
global Skinner se opone a que los profesores y psicólogos ocupen términos como
voluntad, sensación, impulso o instinto, ya que estos se refieren a eventos
físicos. Al hablar de problemas de aprendizajes la mayoría del tiempo hablamos
de una conducta, no de una debilidad física mental. La conducta para Skinner es
el movimiento de un organismo o sus partes, un marco de referencia suministrado
por el propio organismo o por varios objetos externos o campos de fuerza.
Es importante destacar que en
la vida humana, en varias actividades, incluyendo en la actividad de la
educación; la gente cambia constantemente las probabilidades de respuestas de
otras personas mediante la formación de conciencias de reforzamientos. El
reforzamiento operante mejora la eficacia de la conducta. ES decir, que una los
problemas de aprendizajes que puedan presentarse en una persona, pueden ser modificados
por medio de los estímulos adecuados y de la gratificación o recompensa
adecuada. Recordemos que los problemas de aprendizaje no están guiados por
deficiencias mentales en la mayoría de los casos, sino que se presentan por
diversas causas de origen personal. Siempre que algo refuerza una forma
particular de conducta (como la de prestar la debida atención en clases y
brindar el mejor esfuerzo), las probabilidades de que se repita tal conducta
son mayores. A los muchos reforzamientos naturales de la conducta, pueden
agregarse ejercicios de reforzamientos artificiales. Un organismo puede ser
reforzado por casi cualquier situación.
En los experimentos realizados
por Skinner acerca de la condición operante, las distintas especies han dado
resultados muy similares: "Se han obtenido resultados que puedan ser
equiparados, tanto con palomas, ratas, perros, monos, niños y más
recientemente… con sujetos humanos con algún padecimiento psicótico. A pesar de
las enormes diferencias filogenéticos, todos estos organismos han demostrado
tener extraordinaria similitud de propiedades en el proceso de
aprendizaje". Con esto queda demostrado que por medio del experimento de
Skinner se logró que por medio de la condición operante se lograra aumentar el
aprendizaje en seres humanos, niños en especial. Podemos citar este ejemplo en
el caso de cualquier niño que asista al colegio, y que tenga algún problema de
aprendizaje.
Capítulo III
METODOLOGIA
Los aspectos
metodológicos orientan el proceso de investigación del estudio desarrollado,
por cuanto esos procedimientos son los que orientan cualquier proyecto
educativo que se quiera realizar. Es así como la investigación educativa según
la finalidad, se centra básicamente en un estudio aplicado, teniendo como propósito primordial la
resolución de problemas inmediatos en el orden de transformar las condiciones
del acto didáctico y mejorar la calidad educativa.
Diseño de la Investigación
El diseño de esta
investigación es de modelo exploratorio Se plantean cuando no existe un cuerpo teórico abundante
que ilumine el estudio de un fenómeno observado; y los resultados que se
obtengan sean un aporte al reconocimiento e identificación de los problemas.
Tipo de investigación
Esta
investigación es de tipo documental ya que la información recabada fue
directamente de la fuente general y estuvimos presentes a la hora de la
elaboración del informe y de plasmar la información.
Nivel de Investigación
El nivel presentado en esta
investigación seria exploratorio ya que la información recolectada que fue
utilizada era de la fuente principal ya que buscamos la información del punto
de origen en este caso Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR)
en la cual hace falta una mejoría en el sistema de dirección.
Experiencias obtenidas al realizar
El Proyecto de Motivación de Los Participantes
Fue una gran experiencia ya que fue
muy importante para todo el grupo debido a que de esta forma se pudo comprender
mas sobre los factores que influyen en el rendimiento de los participantes y
como se pueden lograr evitar, ya que al convivir de una manera firme se pueden
olvidar las diferencias que hay entre cada uno de los participantes lo cual es
muy importante señalar. De esta manera este proyecto es una de las mejores cosas que se ha podido
realizar como grupo ya que siempre se está
acostumbrado a trabajar cada quien por su lado esta vez no fue de esa manera se
logro realizar varias reuniones en las cuales se establecieron los puntos y cada quien fue aportando ideas de cómo se debía
realizar el proyecto, como debían ser las laminas, y que tipo de refrigerios se
debían de llevar esa fue la primera reunión del grupo luego de que ya se sabía
que hacer se implemento y se realizo.
Luego de haber presentado la idea a
la profesora Corín de cómo se quería realizar el proyecto se fue construyendo
cada quien fue realizando una parte en su casa tanto como para practicar como
para postularla a ver cual sería la que elegiríamos para entregarla finalmente,
Se Paso por muchas dificultades a la hora de hacer el proyecto ya que muchas
veces se cometieron errores y no se tenían resultados gratificantes Luego de
consultar varias paginas y ver diversos sitios en los cuales se presentaban
problemas similares al que se hiba a estudiar se pudo lograr enlazar el trabajo
y se noto el problema que se presenta.
Este informe o proyecto se hizo con
la finalidad de aportar a la universidad un sistema de ayuda y a la vez para
todos ya que se aprendio también diversas formas de cómo motivar a un participante y explotar al máximo el
conocimiento obtenido durante el transcurso de este semestre, lo cual servirá en un futuro ya que se estará
implementando por un tiempo muy largo.
Nuestras recomendaciones de lo que
nos dejos este proyecto serian que la universidad debería experimentar cambios
y no estar siempre en el pasado ya que todo va evolucionando y siempre hay algo nuevo que probar y es
necesario correr el riesgo para tener un futuro mejor tanto para nosotros como
para la próxima generación que venga a esta gran casa de estudio.
Quisiera agradecer a todas las
personas involucradas en dicho proyecto tales como son mis compañeros Jorge
leal, Michelle Perdomo, Vanesa Reyes, Odalys García, Kenny Lanza, Rayner Hernández
y
mi persona José Muñoz ya que sin ellos
este trabajo no se habría podido llevar a cabo
y también darle las gracias a la profesora por guiarnos en esta nueva
etapa de nuestras carreras que será muy importante en un futuro no muy lejano.
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