COMERCIO EXTERIOR
INDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del problema
1.2 Formulación del problema
1.3 Objetivos e la investigación
1.3.1 Objetivo General
1.3.2 Objetivo especifico
1.4 Justificación de la investigación
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
2.1 Antecedentes
2.2 Conceptos básicos
2.3 Investigaciones realizadas
CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO
3.1 Enfoque, diseño y alcance de la investigación
3.2 Área de estudio y delimitación temporal
3.3 Población, muestreo y muestra
3.5 Técnicas y procedimientos de recolección de datos
3.6 Procesamiento de datos
CAPÍTULO IV: RESULTADOS
CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS
INTRODUCCIÓN
Según Arias Galicia (citado por Tamayo y Tamayo, 2009), “la investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomado como punto de partida datos obtenidos”.
El presente trabajo se basa en la investigación del tema Exportación del Algodón.
Sobre el cual se planteo el siguiente problema; cual es el estudio para la exportación de algodón según el Ministerio de Agricultura y Ganadería y CADELPA en el periodo 2010.
El objetivo general es de analizar el estudio de exportación de algodón según CADELPA y el MAG.
En el marco teórico se presenta los conceptos básicos acerca del mismo así como también la metodología y estándar utilizado por los mismos en la exportación de la fibra de algodón
La metodología utilizada en el trabajo presenta un enfoque cualitativo permitiendo así llegar a situaciones y contextos sociales como entidades, pues su diseño flexible enfrenta en forma ágil a las poblaciones objetos de estudio; utilizando además un tipo de estudio descriptivo, pues se limita netamente a la descripción de la variable y no a su manipulación, el mismo trabaja sobre realidades de los hechos y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta; el diseño de la investigación es de campo no experimental por que consiste en la recolección de datos directamente desde la realidad donde ocurre los hechos.
Entre los resultados mas importantes se ve que actualmente ha caído en gran medida la demanda de exportación de algodón a partir de factores externos como la perdida de la calidad de la fibra exportada ( se registraron manchas de suciedad en las fibras ) hizo que muchos países importadores dejaran de lado negociaciones presentes y futuras, además por los bajos ingresos percibidos por los algodoneros y por el bajo precio pagado por las desmotadoras ( 2.000 G/Kg.), muchos de estos optaron por cambiar de rubro y pasaron a ser sesameros, por el hecho de que el precio es más atractivo ( promedio entre 4.500 a 4.800 G/Kg.) y los cuidados culturales son menores
sin embargo el gobierno actual propone nuevas propuestas para el realce de uno de los mayores sectores como la que es el sector algodonero.
Por lo que se concluye que anteriormente la exportación generaba mayor cantidad de fuentes de trabajo y proponía una entrada económica al país, pero en la actualidad la desvalorización del mismo ha infundido una fuerte caída en el mercado externo, provocando internamente el desempleo y la pobreza del sector.
CAPÍTULO I: EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del Problema:
El tema de estudio es la exportación del algodón. Actualmente se está preparando un plan nacional del algodón, con miras a mejorar la productividad de este rubro, según las conclusiones de la reunión sobre las futuras políticas para el sector algodonero. (2009).
El contexto en que se desarrolla esta investigación es la cámara algodonera del Paraguay, las empresas que se relacionan con la producción de algodón que trabajan independientemente, generan a su vez muchas fuentes de trabajo para la población paraguaya.
La Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa) y las empresas textiles independientes se preparan para iniciar siembras de unas 65.000 hectáreas de algodón para liderar nuevamente como rubro de renta en la pequeña finca. Actualmente cada firma textil empezará a trabajar en forma independiente de acuerdo a la disponibilidad de semilla.
El viceministro de Agricultura aplicará un plan nacional del algodón, que permita potenciar la exportación de este rubro, tanto en la parte textil como en la parte de las confecciones, para la optimización del proceso de exportación del algodón, con miras a mejorar la productividad de este rubro, y legalizar el proceso para el beneficio del sector algodonero y de las empresas independientes vinculadas a dicho sector.
1.2 Formulación del Problema:
¿Cuál es el estudio para la exportación de algodón, que realizan la Cámara Algodonera del Paraguay y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el periodo del año 2010?
Variable: Estudio de la exportación de algodón
Población: Dirigentes de la Cámara algodonera del Paraguay y el Ministerio de Agricultura y Ganadería
Lugar: Cámara algodonera del Paraguay y el Ministerio de Agricultura y Ganadería
Tiempo: Periodo del 2010
Posibilitar la prueba empírica: Realización de entrevistas.
1.3 Objetivos de la investigación
1.3.1 Objetivo General:
Analizar el estudio de exportación de algodón, que realizan la Cámara Algodonera del Paraguay y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el periodo del año 2010.
1.3.2 Objetivos Específicos:
· Identificar los procesos necesarios para la siembra del algodón según la Cámara Algodonera del Paraguay.
· Caracterizar los pasos a seguir para la producción del algodón según la cámara algodonera del paraguay.
· Describir los desafíos económicos que afrontan las empresas textiles independientes.
· Exponer datos estadísticos, que establezcan el estado actual de la producción del algodón.
1.4 Justificación de la investigación:
Mediante la siguiente investigación se busca conocer los estudios de exportación de algodón de la Cámara Algodonera del Paraguay y el MAG (desarrollar las siglas) aplicados en las empresas textiles independientes. La razón principal que motiva esta investigación es la identificación y caracterización de producción y desafíos económicos de la exportación algodonera, así como también el estado actual del mercado internacional.
Se considera que es un tema de suma importancia, pues es preciso generar un cambio de visión fundamentalmente en el agente económico nacional, y redactarlo para demostrar a través de un proceso de análisis el tipo de estudio o estudios que aplican, en el proceso de exportación del algodón.
CAPITULO II: MARCO TEÓRICO
2.1 Antecedentes del tema:
2.1.1 La historia del algodón, según fuentes CCParaguay (2005)
Llegó a Europa en el siglo XIV, los europeos creían que el algodón venía de una planta con ovejas en vez de flores. Algunas culturas en Sudamérica ya lo estaban cultivando.
En Paraguay, el algodón ha sido cultivado desde tiempos coloniales. Su cultivación empezó con los misionarios jesuitas.
Casi todo del algodón fue destruido por la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) y el gobierno creó incentivos para cultivarlo para reparar la economía dañada.
El algodón era uno de las exportaciones más importantes en Paraguay ya que el clima y la tierra de Paraguay son buenos para cultivar algodón.
En 1985, la producción del algodón aumentó a mil por ciento de la cantidad de 1970; por lo que el Paraguay era entre la sexta y la octava en la lista de exportadores más grandes del mundo al final de ese tiempo.
En los cultivos posteriores, específicamente en 2005, Paraguay aprobó el uso de semillas de algodón que han sido alteradas genéticamente de Monstanto, una empresa de San Louis; estas semillas tendrán un gen que ayuda resistir a los insectos. Paraguay ha usado semillas de Monsanto por la soja desde 2004 y quiere aumentar su capacidad competitiva en el mercado mundial.
Paraguay como país algodonero:
La ALADI estructura institucional, integrada por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, la Conferencia de Evaluación y Convergencia, el Comité de Representantes y la Secretaría General; sirvió de marco para la creación de futuros registros. Si bien la ALADI no registró muchos progresos, proveyó los siguientes antecedentes con respecto a la producción y comercialización del algodón por parte de Agrícola KH – Arasy Orgánica - Aratex Orgánica:
Año 1998: Constitución de la empresa Agrícola KH S.A., dedicada a producción y comercialización de stevia con pequeños productores del Noreste de Paraguay.
Año 2001-2: Nacimiento del plan orgánico a través de Arasy Orgánica. Primera siembra y cosecha a través de un grupo de pequeños productores certificada por IMO-Suiza y QAI.
Año 2003: Primera cosecha de algodón orgánico con el grupo de pequeños productores certificados; constitución legal de Arasy Orgánica como una Sociedad Anónima independiente.
Año 2004: Primer hilado y tejido con algodón orgánico.
Año 2005: Primeras pruebas de confecciones con algodón orgánico.
Año 2006: Mayor desarrollo de mercado de exportación de prendas de vestir, e inicio de ventas mayoristas y minoristas en el mercado local en Paraguay. Certificación orgánica a lo largo de toda la cadena productiva del algodón (semilla, fibra, hilo, tejido, productos finales).
Año 2007: Aumento considerable de área de siembra de algodón orgánico, llegando a 400 has, 530 productores. Arasyrecibe Certificación de Comercio Justo “Fair for life” a través de IMO-Suiza.
Año 2008: Independización y separación legal de la unidad de negocio del algodón orgánico de la empresa Arasy Orgánica, con un nuevo nombre “Aratex Orgánica”.
2.1.2 Producción textil:
Para el algodón, Aratex Orgánica ha construido en el Paraguay una red de producción desde el cultivo hasta la prenda terminada, la amplia gama de productos van desde productos hechos a mano hasta prendas clásicas.
El desmote, hilado, tejido y teñido son tercerizados a través de industrias locales supervisadas, de acuerdo con estándares sociales y ecológicos. Finalmente, la confección es hecha por familias confeccionistas seleccionadas y por fábricas.
Aratex Orgánica está a cargo de la planeación y el diseño de los productos a lo largo de toda la cadena, a menudo conjuntamente con los clientes de acuerdo a los requerimientos del mercado.
2.1.3 Algodón Orgánico:
La producción agrícola es realizada por 550 pequeños productores quienes trabajan en asociación, en base a contratos de compra individuales, comprometidos a cumplir estándares y sistemas estrictos de control de calidad.
Los productores reciben apoyo a través de programas de entrenamiento, créditos, y pagos extra por la producción con calidad orgánica certificada. El cultivo es manual y la cosecha hecha a mano.
El algodón nace y crece naturalmente a través del justo equilibrio entre el cielo, la tierra y la entrega diaria del agricultor en el campo. Acompañamos esta energía vital y creadora, desarrollando productos con responsabilidad social para dar a todos una mejor calidad de vida.
Reconocida como una antigua Tradición. El algodón tiene una larga tradición en Paraguay, ya que fue cultivado y procesado desde la época de los indígenas. Hasta hoy en día, es el cultivo de renta más importante para los cientos de miles de pequeños productores en el país.
2.2 Conceptos Básicos
De acuerdo con Luis Alberto Álvarez, (1997).El algodón es una planta cuyo fruto es una cápsula que contiene de quince a veinte semillas envueltas en una barra muy larga y blanca. Este debe ser sembrado perfectamente dentro de un periodo de treinta días. En nuestro país, el mes de octubre es el más propicio para la siembra.
2.2.1 Variedades del Algodón.
Dentro de las variedades del algodón se encuentran las variedades precoses; que son las que maduran de manera precoz, es decir mas rápido que las otras variedades, ésta son: La Expres, Sunflower, Kieno, Blackratter y la Reba P279, que es la utilizada en nuestro país, es capaz de madurar en solo cinco meses.
Luego tenemos las variedades resistentes, son ideales para contrarestar el problema con la plaga que ataca al algodón conocido como el “picudo algodonero”, éstas proveen protección a bajo costo para el agricultor, el ambiente no se contamina y no se eliminan los artrópodos benéficos del área. Estas variedades pueden ser: Bractea Frego, Hoja Roja, Hoja de Ocra, Androceo Reducido, Pubescencia de la planta.
Periodo Libre de Algodón.
Bajo condiciones tropicales o semitropicales debe darse el mantenimiento de los campos libres de algodón por un espacio de cuatro a cinco meses en el año; el cual permitirá que el suelo este nuevamente preparado para la siguiente siembra y el que determinará la calidad del producto.
2.2.2 Siembra de algodón
La siembra de algodón en nuestro país ha perdido terreno en los últimos años; sin embargo, este noble rubro se mantiene como una interesante alternativa para los pequeños y grandes productores. De acuerdo a lo señalado por el ingeniero Juan Carlos Cousiño, la época ideal de siembra va hasta el 15 de noviembre en todas las zonas del país, mientras que la siembra con riesgo se puede extender hasta el 30 del corriente mes.
La mejor época de siembra del algodón en la zona norte del país está prevista desde el pasado 15 de setiembre al 30 de octubre, extendiéndose hasta el 15 de noviembre. En tanto que para la zona sur del país, se recomendó el cultivo a partir del 1 de octubre hasta el 30 de octubre como fecha tope.
Es importante recalcar que pasadas estas fechas, igual se puede realizar el cultivo del algodón; sin embargo, los riesgos de ataques de plagas a los cultivos son mayores, y correrán por cuenta del productor. Esta situación se denomina siembra tardía y representa un peligro para el productor, ya que al sembrar más tarde, la floración del algodón coincide con la finalización del cultivo tempranero que ya no es tratado y se convierte en un vivero para el picudo, que prácticamente arrasa con lo sembrado en forma tardía.
2.2.3 Preparación del suelo:
En cuanto a la preparación del suelo, para la siembra de algodón hay dos sistemas.
Labranza mínima (menos recomendado): uno de los sistemas, que se denomina de labranza mínima, es en el cual se realiza una carpida general, sin quemar los restos de cultivos y malezas. Efectuar una carancheada cruzada, y realizar surcado para la siembra con cincel.
Siembra directa: el otro sistema que se utiliza más actualmente es la siembra directa, para la cual se debe preparar la cobertura, abono verde o malezas con rollo cuchillo y, si hace falta, desecar las malezas con herbicidas. Además, se debe subsolar el terreno en la línea de siembra, utilizando subsolador para la siembra directa. En este sistema, se tiene que realizar esta operación antes de una lluvia.
2.2.4 Densidad de siembra:
La densidad recomendada para cultivos en suelos pobres es de 80 centímetros entre hileras y de 35 centímetros entre plantas. La cantidad de semillas que se dejará en cada hoyo será de 4 a 5, a una profundidad de 3 centímetros; una vez germinadas (15 a 20 días de la siembra), se procederá a la realización del raleo, para dejar 2 a 3 plantas por hoyo y así evitar la competencia entre las mismas, dejando aquellas más sanas y de mejor porte.
La buena distribución de las plantas será fundamental para que la planta aproveche el agua, los nutrientes del suelo, la luz solar e imponerse a la competencia de las malezas.
- Semilla: La Dirección de Investigación Agrícola (DIA), a través de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), dependencias técnicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), recomienda que se utilicen semillas de alta calidad, y comercialmente habilitadas por el MAG, y certificadas por el Senave.
En este punto, se destacan las variedades nacionales actualmente disponibles, como IAN 425, CD 405. En cuanto a las variedades importadas, están la DP 4049, y Delta OPAL.
- Aporque: Esta operación, que debe efectuarse a fines de diciembre, consiste en acumular la tierra superficial al pie de cada planta hasta una altura de 20 centímetros, más o menos, utilizando la patuca o carancho (preferentemente), carpidora o azada. De este modo, la planta es fijada firmemente al suelo para evitar su vuelco, se refuerza su fuente de nutrientes, aumenta el poder de retención de humedad a su alrededor y estimula su recuperación cuando es atacada por la broca del tallo.
- Control de Malezas: Durante el crecimiento, el algodón requiere —normalmente— de tres a cuatro operaciones de limpieza con azada o carpidora. Entre estas operaciones, es fundamental que la primera carpida se realice entre los 15 y 20 días después de la aparición de las plantitas de algodón. Su retraso causa indefectiblemente la disminución del rendimiento del cultivo. El control oportuno de las malezas es imprescindible para evitar disminución del rendimiento, porque aquellas compiten con el algodón por los nutrientes y la humedad del suelo, la luz solar, más críticamente en su crecimiento inicial, con el agravante de que sirven de hospederas de plagas.
Producción: La producción de algodón de la zafra 2008/2009, tuvo un comportamiento negativo en lo que a producción y superficie de siembra se refiere. En este caso, el área de siembra alcanzó las 65.000 hectáreas, 40,9% menor a lo sembrado en la zafra anterior. En términos de volumen de producción y como consecuencia de la disminución del área cultivada, la misma fue de 64.282 toneladas, cifra 38,7% menor a lo producido en el período anterior. Sin embargo el rendimiento alcanzado en dicha zafra fue de 988 kilogramos por hectárea, 3,4% superior al del año agrícola anterior
Uno de los problemas centrales del cultivo en el orden interno está dado por la baja productividad agrícola, lo que repercute generando muy bajos ingresos a las familias productoras. La baja productividad a su vez está estrechamente asociada con el deterioro de los suelos en las principales zonas de producción y con la utilización de tecnologías de bajo impacto sobre el rendimiento físico del cultivo.
VARIEDADES DE ALGODÓN EN RAMA CULTIVADAS EN PARAGUAY
VARIEDADES DE ALGODÓN EN RAMA CULTIVADAS – ZAFRA 2006/07
Variedades
Incidencia en la superficie total (%)
Método de cosecha
Periodo de siembra
Longitud de hebra en pulgadas o mm.
Micronaire
Bundle strength g/tex PSI
IAN 338
7,5
Manual
Setiembre-Octubre
29,8
4,2
29,5
IAN 424
21,9
Manual
Setiembre-Octubre
29,7
4,2
32,4
IAN 425
18,5
Manual
Setiembre-Octubre
29,1
4,1
32,7
AGUSA 1
14,2
Manual
Setiembre-Octubre
29,2
4,3
29,9
AGUSA 2
0,1
Manual
Setiembre-Octubre
29,4
4,4
31,6
DP 4040
0,7
Manual
Setiembre-Octubre
30,8
4,0
30,8
GUAZUNCHO 2
13,0
Manual
Setiembre-Octubre
29,2
4,6
26,0
CD 401
18,1
Manual
Setiembre-Octubre
29,1
4,3
33,6
CD 405
6,0
Manual
Setiembre-Octubre
30,9
4,5
30,8
2.2.5 Comercio Exterior:
Para el año 2009 el valor de las exportaciones de fibra de algodón alcanzó la suma de US$ 19,2 millones, esto significó una disminución de 60,5% respecto al año 2007. En lo que se refiere a volumen para el año 2008 se exportaron 14.834 toneladas, cifra 64,7% inferior a la alcanzada durante el año anterior.
Los datos demuestran una disminución importante tanto del volumen exportado como de los precios alcanzados en los mercados internacionales por la fibra de algodón de procedencia nacional; así también la superficie de producción y el volumen producido disminuyeron considerablemente respecto a la zafra anterior.
Países de Destino de las Exportaciones de Fibra de Algodón, en toneladas:
Destino de las exportaciones de algodón
Toneladas
País / Año
2004
2005
2006
2007
2008
2009
Alemania
51
150
1.384
0
0
0
Argentina
7.681
750
797
10.263
8.197
4.837
Bolivia
0
3.576
3.876
1.218
100
0
Brasil
29.801
28.737
2.130
11.616
25.722
7.790
China Nacionalista
2.564
54
0
0
525
0
China popular
8.295
25.510
18.944
2.274
500
0
Corea del Sur
0
2.063
1.576
0
0
0
E.E.U.U
598
974
2.121
1.004
500
0
India
100
3.036
0
0
0
0
Indonesia
2.227
6.710
1.740
100
249
0
Portugal
50
2.263
1.593
324
1.050
76
Venezuela
1.524
3.982
300
2.045
947
1.310
Otros
4.178
12.585
4.892
2.588
4.119
823
Total
57.069
90.390
39.353
31.432
41.909
14.836
Fuente: BCP
Fuente: Elaboración propia con datos del BCP
2.3 Investigaciones Realizadas:
2.3.1 Siembra del algodón cae a su más bajo nivel de los últimos 50 años
A dos semanas del cierre de la siembra del algodón, solo se tienen contabilizadas unas 18.000 hectáreas de cultivo. Esta superficie es la más baja que se tiene registrada en este rubro en el Paraguay, desde 1960. Directivos de Cadelpa imploran autorizar el uso de la biotecnología.
Nada hizo hasta el momento el gobierno del presidente Fernando Lugo para la reactivación algodonera. Por el contrario, la superficie de cultivo del textil terminó por desplomarse hasta la más, baja expresión desde que se tienen registros.
Solo 18.000 hectáreas de algodón se sembraron hasta el momento en la campaña agrícola 2009/10; sin embargo, la menor área de cultivo de los últimos 50 años fue de 34.000 hectáreas y la mayor fue de 560.000 hectáreas.
Alarmados por tal situación, directivos y técnicos de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa) se reunieron ayer para delinear posibles estrategias para la reactivación de la producción textil.
Los directivos de Cadelpa concluyeron que el uso de la biotecnología es posiblemente el único camino que podría reactivar la producción algodonera.
”Solicitamos que el ministro de Agricultura (MAG), Enzo Cardozo, autorice el uso comercial de las semillas transgénicas de algodón, en vista de que la misma posee todas las autorizaciones técnicas pertinentes y que solo resta la definición política por parte del sistema MAG, dentro del cual está la Secretaría del Ambiente (Seam)”, expresó el titular de Cadelpa Ing. Agr. José Rolón.
Añadió que además de permitir al productor el acceso legal a la biotecnología, el sector también necesita solución a los problemas generados por el gobierno del presidente Nicanor Duarte Frutos, cuando este, abusando de sus funciones, sumarió arbitrariamente a varios productores y desmotadoras semilleras
Detalló que los abusos fueron por supuestos problemas de básculas y contaminación de semillas con organismos genéticamente modificados, cuyos procesos administrativos y hasta judiciales siguen desalentando la inversión privada.
“Pedimos que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) acceda a encontrar soluciones con el sector privado, en beneficio del productor algodonero paraguayo”. Por su parte, Walter Crose, de Algodonera Guaraní SA, comentó que las últimas tres campañas algodoneras han sido financiadas íntegramente por el sector privado, pero que la aversión al riesgo es cada vez mayor, debido a una instalada “cultura del no pago” por la semilla.
Los empresarios algodoneros se reunirán el lunes a las 11:00 con autoridades de la Seam, mientras que a las 14:00 del mismo día hablarán con el ministro Enzo Cardozo.
(Fuente ABC Rural 2009)
2.3.2 El algodón en la meta de recuperar terreno:
Un aspecto positivo resulta el buen prestigio que tiene el algodón paraguayo en mercados externos, en tiempos que a estos se abastecía, su calidad era preciada y los más importante, es que el momento de la disponibilidad ocurre cuando por razones temporales, más falta mercadería. (Juan Carlos Giménez Ramírez, 2006)
Por diferentes motivos la superficie destinada a algodón en nuestro país ha disminuido ostensiblemente, aproximándose, en los últimos años, a su mínimo histórico. Con el propósito de revertir tal situación el INTA, a través del Programa Nacional de Algodón desplegó varias técnicas, entre las que se encuentran la siembra de alta densidad en surcos estrechos y la cosechadora “stripper” de arrastre Javiyú.
La caída del área destinada a éste cultivo es tan significativa, que prácticamente Argentina no tiene presencia en los mercados internacionales, al punto de habernos transformado en importadores de la especie textil. Posiblemente el factor que más ha incidido para ello, está relacionado con los subsidios que otorgan a sus agricultores, los principales países productores, mediante éste sistema proteccionista se generó sobreproducción y, ello derivó por lógica, en el derrumbe de los precios internacionales.
Con el propósito de entender la magnitud de los mencionados subsidios, cabe destacar que Estados Unidos, India, China, Pakistán y la Unión Europea, desembolsaron a sus productores algodoneros auxilios económicos que promediaron los u$s 6.000.000.000 anuales. La depresión de los precios por las razones apuntadas, en contraposición con los buenos valores registrados por otros cultivos, especialmente la soja, resultaron también un fundamento de peso, para la disminución de siembra.
Las regiones tradicionalmente algodoneras de nuestro país fueron el NEA y el NOA, principalmente Chaco, secundado por Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe. Sin ir más lejos, en la década del 90, la producción nacional además de satisfacer las necesidades internas, generó saldos exportables que supieron aportar divisas entre u$s 300.000.000 y u$s 500.000.000 anuales. Cabe consignar que de no mediar inconvenientes como los detallados, Argentina cuenta con ventajas comparativas interesantes en ésta explotación, ya que aquí se produce algodón con costos de los más bajos del planeta, siendo destacable que la producción nacional se produce a contraestación, puesto que el 90% del total mundial, se recolecta en el Hemisferio Norte.
En el corriente año la situación adversa da la impresión de alterarse, un fallo de la Organización Mundial del Comercio “OMC” contra de Estados Unidos y requerimiento de Brasil. La impetración del gigante Sudamericano se funda en los subsidios que el país del norte distribuyó entre los agricultores algodoneros, que evaluaron en una suma próxima a los u$s 4.000.000 anuales. Por de pronto el estado norteamericano se vio compelido a reducir sus gracias en u$s 1.000.000, en tanto que los precios internacionales mejoraron notoriamente, situándose en niveles razonables, por lo que los entendidos auguran un retorno a la rentabilidad.
Con los cambios operados, se impone hacer un repaso de las posibilidades del cultivo en nuestro país, considerando distintos aspectos. El margen bruto dentro de rendimientos promedio, le permite ser una alternativa válida y, competir con la soja u otras opciones. Por lo ya apuntado en materia de competitividad de costos, se abren posibilidades concretas para operar en la exportación. En otro orden de cosas, si el algodón toma relevancia en sus escenarios naturales, la rotación será muy importante, incluso para toda la agricultura de la región, por las bondades propias de esa práctica.
Otro aspecto positivo resulta el buen prestigio que tiene el algodón argentino en mercados externos, en tiempos que a estos se abastecía, su calidad era preciada y los más importante, es que el momento de la disponibilidad ocurre cuando por razones temporales, más falta mercadería. Ello potencia el volumen a ubicar.
Con respecto a semillas, el mejoramiento genético se produce en la Estación Experimental del INTA de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. Recientemente éste organismo oficializó el lanzamiento el cultivar INTA SP 41368, creación obtenida dentro de un convenio existente con la filial brasilera de la multinacional Syngenta. La mencionada creación fitogenética que se comercializará en distintos países de la región, se caracteriza por su muy buen potencial de rendimiento, gran calidad de fibra y, alta resistencia a una enfermedad endémica denominada “ramulosis”, habitual en la zona algodonera de Brasil.
En lo que va del año también el INTA inscribió oficialmente a otras 4 variedades de propia investigación, ellas son: La Banda 300, Chaco 530, la Guazuncho 3, y Oro Blanco 2. Estos materiales combinan una destacada capacidad de rendimiento, excelente calidad de fibra y un muy buen comportamiento sanitario. Además se está trabajando en un cultivar resistente a glifosato, desarrollado en cooperación con una empresa privada. También existe un material transgénico BT; por otra parte ya media la presentación de un evento BR por parte de una multinacional.
En cuanto a las plagas que afectan al algodón, la que más incidencia ha tenido en los últimos años es Picudo del Algodonero (Anthonomus grandis). Su presencia tiene epicentro en los Departamentos Quitilipi y San Lorenzo de la Provincia de Chaco, Bella Vista, de la Provincia de Corrientes y Gral. Obligado, en la Provincia de Santa Fe. Independientemente de los daños importantes que causa, es preocupante su elevada tasa de reproducción de del referido insecto, por lo que el peligro de dispersión y contagio a otras zonas es muy elevado.
En la última campaña entre 10.000 y 12.000 hectáreas se encontraban en la denominada zona roja, próximas a la localidad de Ñeembucu, Paraguay, y unas 90.000 hectáreas que se extendían hacía el sur de las anteriores, a las que se catalogó de zona amarilla. La única solución radica en fumigaciones masivas, con un costo de u$s 10 por hectárea.
En razón de ello la Dirección Nacional de Protección Vegetal dispuso una normativa, mediante la cual se determinaron zona de emergencia y estado de Alerta Fitosanitaria, implementando una serie férreos monitoreos. En ese instrumento se prohibió el egreso de partidas de algodón en bruto de los departamentos afectados. Las apreciaciones de las voces autorizadas, estiman que de no haberse implementado una lucha seria contra el picudo algodonero, los efectos devastadores de ésta plaga habrían afectado notoriamente a unos 25.000 agricultores e hicos y medianos que producen el 70% del algodón del país.
2.3.3 La semilla de algodón en la etapa decisiva para sumarse como fuente alimenticia:
El descubrimiento está considerado por calificados expertos en agricultura como un suceso de envergadura, constituyendo otro avance significativo dentro de los aportes biotecnológicos. (Aldo Norberto Bonaveri, 2010)
El cultivo de algodón tiene una vigencia que excede los 7.000 años de vida, actualmente se lo cultiva en aproximadamente 80países por unos 20.000.000 de agricultores. Participa en el mercado de las fibras textiles con el 40% de participación, pero nunca ha podido alimentar a los seres humanos, pese a contar con determinadas propiedades propicias para ello.
Corresponde expresar que las semillas de algodón son ricas en proteína y las variedades que hoy se cultiva producen suficiente cantidad de semillas para satisfacer los requerimientos proteicos diarios de alrededor de 500.000.000 de personas por año. A pesar de ello, sólo pueden consumirse luego de un exhaustivo proceso de refinamiento para remover un compuesto tóxico que ayuda a la planta a defenderse de los insectos y microbios, denominado gosipol. Los seres humanos, al igual que los cerdos y las aves, no podemos ingerir gosipol, lo que si pueden hacer los bovinos y otros rumiantes.
Al promediar la década de 1950, los fitomejoradores, lograron excluirlo, con lo que esta especie bien podría haber sido aprovechada como fuente de proteína, pero al tiempo que lograban ese objetivo, descubrían que sin el gosipol, el algodón se tornaba vulnerable a los insectos.
Estudios concluidos el año pasado por un equipo de científicos de la Universidad de Texas A&M logró obtener plantas de algodón transgénico que no poseen gosipol en las semillas pero sí en el resto de la planta. Con semejante hallazgo se dio un paso importante para usufructuar el valor proteico de las simientes, pero sin modificar la supervivencia ni la performance del cultivo.
El descubrimiento está considerado por calificados expertos en agricultura como un suceso de envergadura, constituyendo otro avance significativo dentro de los aportes biotecnológicos. Cabe poner énfasis en que la incidencia positiva se refleja a distintos niveles, por lo que el algodón está llamado a ha ocupar en el futuro cercano un papel protagónico
Con los cultivares transgénicos ya disponibles en el mercado, se ha generado un paso substancial, ello ha traído aparejado modificaciones significativas en la implantación y desarrollo de los sembrados, siendo decididamente beneficiosa la reducción operada en materia de fitosanitarios; a tal efecto es oportuno destacar que con las variedades genéticamente modificadas las aplicaciones se han disminuido en más del 50%.
En otro orden de cosas, cabe destacar que en la Universidad técnica de Texas, está liderando un grupo de investigación cuya objetivo consiste en ‘mapear’ todo el genoma del algodón, en procura de ubicar aquellos genes con facultades, para la obtención de los mejores resultados dentro de las potencialidades de la especie.
Con tan importante descubrimiento, se abren grandes posibilidades de crear nuevos cultivares de algodón, con índices mínimos de toxinas en las simientes, si esto se concreta, sería factible que en el mundo se produzcan anualmente 44.000.000 TT de semillas de algodón, con las que a su vez, se convertirían en 10.000.000 de TT de proteína, algo así como el equivalente a las necesidades del prótido necesario para 500.000.000 de personas (Javier Alfredo Santana,2007)
2.3.4 Investigación sobre el algodón orgánico en Paraguay
“La Producción Orgánica en Paraguay” es el título de la investigación realizada por una estudiante francesa que realizó el trabajo tomando como muestra las distintas zonas de cultivo en el país, según informó a nuestro diario el titular de la Red de Inversiones y Exportaciones, Rediex, Guillermo Alcaraz. La presentación será en Villarrica y luego en Asunción.
La investigación fue realizada bajo la supervisión de técnicos del Cirad, a través de la Misión Técnica Algodonera Franco-Paraguaya, en cooperación con Organic Exchange.
“Esta iniciativa -que cuenta con el apoyo de la gerencia de Desarrollo de Nuevos Sectores Exportadores de Rediex- tiene por objeto presentar los resultados de la investigación realizada por Julie Debru, estudiante de la escuela AgroParísTech en París, Francia, quien relevó información en las distintas zonas de producción del país”, indicó.
A través de estas conclusiones, se pretende fortalecer los datos estadísticos, analizar fortalezas y debilidades de los sistemas de producción, a la vez de servir como estudio formal para los distintos sectores involucrados en la producción del algodón orgánico en Paraguay.
Está previsto que tras las presentaciones se efectúen debate entre todos los participantes, representantes de diferentes sectores gubernamentales y del sector privado, el que servirá también de base para la culminación del reporte que será compartido con los asistentes e integrado al Reporte Global de la Fibra Orgánica.
(Fuente: ABC digital. Paraguay)
2.3.5 Cirad logra el acercamiento entre MAG y Cadelpa:
Afirman que harán renacer al sector algodonero con apoyo técnico francés
“Vamos a emprender con seriedad la tarea de ubicar nuevamente a nuestro país como líder en tecnología y producción algodonera en la región, los empresarios, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la cooperación del Gobierno de Francia”.
Un nuevo entusiasmo se generó ayer en el sector algodonero con el acercamiento que se logró entre el MAG y la Cámara Algodonera Paraguaya (Cadelpa), mediante la renovación del convenio tripartito, que contó con la cooperación del Gobierno de Francia.
Por su parte, el viceministro e Agricultura, ingeniero agrónomo Miguel Angel Pangrazio, manifestó que el MAG está desarrollando con fuerza una nueva política agrícola, en la que el algodón es un componente de la diversificación agrícola, y al mismo tiempo se busca el mejoramiento de la calidad productiva y de los volúmenes de cosecha.
2.3.6 Metodología y estándares requeridos para la exportación de fibra de algodón.
Proceso de Desmote
Las operaciones llevadas a cabo durante el desmote del algodón han variado enormemente durante los últimos 50 años, al mantenerse actualizadas según los últimos avances tecnológicos de la industria del algodón.
Actualmente, las plantas de desmote no sólo separan la semilla de la fibra, sino que también secan y limpian la fibra y las embalan para formar fardos, antes de que sean enviados a las bodegas y posteriormente a las fábricas de tejidos.
El algodón cosechado (semilla + fibra de algodón) atraviesa tres etapas de procesamiento durante el desmote, para garantizar un nivel de limpieza de la fibra y que esté libre de plagas.
Etapa I – Acondicionamiento y Limpieza Semilla-Algodón
Las coberturas se retiran y el algodón cosechado se transfiere de los módulos por medio de un módulo limpiador / alimentador o desde almacenes o los camiones, por medio de tubos de transporte al vacío, al proceso de desmote.
Generalmente, se seca la semilla-algodón usando aire caliente (140 °F ó 60°C) para reducir el contenido de humedad. Un limpiador cilíndrico retira las hojas y otros residuos de la semilla-algodón mediante cilindros con púas, y una malla con pequeños orificios que tamiza los residuos soltados por ésta.
Posteriormente, una máquina de palos retira cualquier palo grande o cáscara (que son aquellas vainas secas que forman una cáscara alrededor del algodón cuando crece) mediante sierras de canales giratorios. Estas sierras cogen la semilla-algodón y la deslizan sobre barras de metal para retirar la basura. Si la semilla-algodón requiere de secado o limpieza adicionales, las plantas de desmote harán que atraviese por otros secadores, otro limpiador de cilindros y otra máquina de palos.
Etapa II – Proceso de Desmote de la Semilla-Algodón
La semilla-algodón está lista ahora para el desmote. El algodón se transporta al desmote de rodillos, mientras que el algodón de tierras elevadas se transporta al desmote de sierra para separar la semilla de la fibra. Después de este proceso de desmote, se conoce a la fibra de algodón como lino.
Etapa III – Limpieza del Lino
Los limpiadores de lino retiran cualquier residuo de desecho dejados por el limpiador cilíndrico y las máquinas de palos. Los limpiadores tipo sierra cogen al lino con una sierra cilíndrica y la golpean contra barras de metal para deshacerse de cualquier basura. En la limpieza de lino de algodón con desmote por medio de rodillos, generalmente participa una combinación de tres máquinas: limpiador de cilindro, limpiador de impactos, que usa cilindros para agitar y soltar la basura del lino, y un limpiador de aire de propulsión que retira la basura del lino, usando aire a alta velocidad.
Estándares
Se seguirán los siguientes parámetros para la importación comercial de fardos de algodón.
Todo el lino de algodón, será:
• Desmotado comercialmente, comprimido y enfardado.
• Embalado a una densidad de aproximadamente 22 libras por pie cúbico (353kilogramos por metro cúbico) y
• Envuelto en material nuevo y limpio de embalaje.
Los Inspectores de Cuarentena del SENASA verificarán el cumplimiento de los criterios antes indicados mediante la inspección visual y llevarán a cabo mediciones simples en relación a los fardos importados para confirmar la densidad apropiada. La densidad de cada fardo se determina dividiendo el peso total por el total del volumen.
Se puede medir el volumen de cada fardo mediante uno de estos dos métodos. Las medidas pueden tomarse en los amarres del fardo, lo cual es complicado especialmente si éste ha sido envuelto en material de embalaje.
Alternativamente, las dimensiones generales del fardo pueden ser medidas y luego ajustadas según el material de embalaje y el ensanchamiento entre los amarres de mismo. El número obtenido de esta manera representa el volumen del fardo. Se divide por su peso para determinar su densidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario