MARCO TEORICO
LA INTELIGENCIA
En la investigación
realizada encontramos varias teorías acerca del concepto de inteligencia, para
Lewis Terman la inteligencia es la capacidad para pensar de manera abstracta ;
según los educadores es la capacidad de aprender, para el biólogo Jean Piaget
es la capacidad para adaptarse ambiente mientras que para los psicólogos la
inteligencia es la capacidad para deducir las relaciones entre objetos y
eventos
Pese a los muchos
estudios que han intentado
demostrar la alta heredabilidad
de la inteligencia se cree que su base
es ambiental , hoy en día se acepta que la inteligencia es fruto de un conjunto
de variables genética y ambientales. La heredabilidad puede variar de una
población a otra, lo que hace cono sea correcto extraer conclusiones
Ciertos escritores se
oponen al término inteligencia con sus connotaciones respecto a la capacidad
mental general e innata y proponen que se reemplace con un término como
capacidad académica general o capacidad educativa general.
Por mucho tiempo se
consideró inteligente a la persona que tenía gran capacidad memorística, o sea
que almacenaba gran cantidad de datos o aquel que obtenía buenas calificaciones
en la escuela o el colegio.
Desde nuestro punto de
vista la inteligencia es mas bien la capacidad de pensar, aprender y relacionar
con los demás por lo que concordamos con cada uno de los teóricos que se
refirieron a este tema.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Hoy se advierte la
existencia de diferentes concepciones sobre la inteligencia humana y los
‘estilos cognitivos’ que conducen a las personas al aprendizaje, lo que implica
que los métodos de enseñanza y evaluación se adapten a estos estilos
particulares del o los que aprenden.
Un tiempo atrás se creía
que existía dos tipos de inteligencias, pero desde los estudios realizados por
el profesor Howard Gardner se demuestra
que los seres humanos tienen siete
tipos de inteligencias, cuyos niveles
son alterables y desarrollable en cada persona
y debe ser respetada en el momento de educarlos
Este autor fundamenta su estructura en
pruebas biológicas y antropológicas, y más específicamente en bases
neurológicas, evolucionistas y transculturales. No obstante, el autor aclara
que es un acercamiento que no establece las fuentes de tales capacidades o los
medios para medir éstas.
Las 7 inteligencias múltiples de Gardner
son:
Lingüística:
es la capacidad de desarrollar habilidades de expresión y comprensión verbal
y/o escrita.
Este
tipo de inteligencia la utilizamos en nuestra comunicación cotidiana, en la
expresión por medio de cuentos poemas o historias y finalmente se relaciona con
el uso de metáforas, analogías y elementos lingüísticos similares.
Lógico - Matemática: Consiste en la capacidad para utilizar los números en forma efectiva y
para razonar en forma lógica.
Utilizamos
la inteligencia Lógico-Matemática cuando podemos realizar patrones abstractos,
como contar de dos en dos, o hacer cálculos cotidianos en forma rápida y
exacta, otra utilización se da cuando hacemos conexiones o relaciones entre
trozos de información aparentemente desconectados o diferentes.
Musical: Es la capacidad de tener sensibilidad a la
regularidad y al establecimiento de relaciones complejas con el mundo de los
objetos y de la música. Es la capacidad de expresión de los sentimientos de una
nueva forma, en donde los ritmos y los tonos son un todo armónico que se
extrapola a otras dimensiones de la vida.
Esta
inteligencia se activa cuando utilizamos tonos y patrones rítmicos para
comunicar cómo nos sentimos, o expresar lo que creemos, la profundidad de
nuestra devoción religiosa, o la intensidad de nuestros sentimientos.
Espacial: se relaciona con la capacidad de percibir
con exactitud el mundo
Visual, para
que de esa forma sea posible realizar las transformaciones y modificaciones a
las percepciones iniciales, incluso en ausencia de estímulos físicos.
Este
tipo de inteligencia puede verse expresada claramente en la imaginación activa
de los niños cuando están soñando despiertos, o pretendiendo que son
invisibles, o imaginándose que viajan a tiempos remotos y a lugares mágicos.
Utilizamos esta inteligencia cuando hacemos un dibujo para expresar nuestros
pensamientos o nuestras emociones.
Cinestésico-corporal: Es la habilidad para utilizar el cuerpo en formas muy diferentes y con
fines expresivos. Las personas con un desarrollo de este tipo de inteligencia
poseen las siguientes destrezas físicas: coordinación armónica del
funcionamiento de los músculos, desarrollo del equilibrio, destreza y gracia en
los movimientos físicos, fuerza muscular, flexibilidad física, rapidez y un
efectivo sentido del tacto. Esta inteligencia involucra la habilidad de usar el
cuerpo para expresar emociones y pensamientos (por ejemplo en la danza o en el
lenguaje corporal), hacer deportes o practicar juegos deportivos o hacer el
arte de la mímica.
Personal dirigida hacia los demás (Interpersonal): Es una forma de relación a partir
de los conocimientos previamente adquiridos en las relaciones interpersonales
de un sujeto con uno o más individuos. Las personas con una inteligencia
interpersonal desarrollada tiene la capacidad de: captar las expresiones
faciales, los gestos y la calidad de voz de los demás; gozan de la habilidad
para discriminar entre muchas claves personales para priorizar el grado de
intensidad de los sentimientos detrás de esas claves; además, son expertos en
responder efectivamente a esas claves de manera de suavizar emociones negativas
o de inspirar a las personas a acciones positivas. Este tipo de inteligencia
permite formar equipos de cualquier especie basadas en comunicación verbal
emotiva y desarrollar la capacidad de diferenciar estados de ánimo carácter,
motivaciones e intenciones, permite el desarrollo de un sentido de empatía y de
preocupación por el prójimo.
Personal hacia la propia persona (Autoconciencia): Esta inteligencia está
estrechamente relacionada con la anterior por contener un alto nivel de
conciencia de los aspectos afectivos que rodean las relaciones personales y la
forma de crecimiento personal. Las personas con este tipo de inteligencia
poseen un cuadro acertado, honesto y comprehensivo de sí mismos (autoconciencia
de sus fortalezas y debilidades), además tienen la capacidad para darse cuenta
de sus propios estados de ánimos internos, motivaciones y deseos, también
tienen una tendencia a auto disciplina y una saludable autoestima.
Se
trata de una inteligencia introspectiva que permite un acercamiento a sí mismo,
es decir, salimos de nuestro ser y observamos como un observador externo. Esta
inteligencia involucra el autoconocimiento de los aspectos internos de la
persona, tales como los sentimientos, el proceso pensante y la intuición acerca
de realidades espirituales.
En síntesis, el desarrollo de una
inteligencia múltiple es una forma de
desarrollar las habilidades que llevan los alumnos en la vida actual. Por
ejemplo, si una alumna destaca en el baile (inteligencia kinestésica) en el
momento que la practica ésta despeja su mente de la parte académica y al tener
que estudiar se encuentra con menos presión y puede desarrollar mejor sus
actividades académicas.
Para Analía Giménez, alumna de la
UCP las inteligencias múltiples
necesarias son en especial la verbal y
la matemática porque depende mucho en el desempeño académico de cada persona
mientras que los demás son complementos.
Según
la alumna de la UCP Nilsa Chávez, toda persona tiene un poco de cada
inteligencia múltiple pero una de ellas se destaca más a medida que va
desarrollando.
Romina
Tandé, alumna de la UCP opina que las inteligencias verbal y lingüística son
las esenciales en una persona y las demás son un complemento de la persona, un
talento en particular de cada uno.
Conclusión
Concluimos el tema con bastante conocimiento sobre las inteligencias
múltiples en el desempeño académico en la universidad.
Consideramos
que a través de este trabajo se pudo demostrar que una vez consciente de los
tipos de inteligencias que existe, y a la vez individualizada el tipo de
inteligencia que posee una persona, un individuo puede trabajar en desarrollar
aquellas habilidades con las que no cuenta.
Esto le haría
ver el mundo de otra forma, ya que los deportistas perciben el mundo de una
forma, los científicos, de otra, los introvertidos de manera diferente, los
extrovertidos también, razón por la cual mientras más inteligencia exploremos y
desarrollemos adquirimos diferentes habilidades para resolver problemas en la
vida real.
La importancia
y el objetivo que representa en la vida diaria. Y que podemos llevar a la
practica avanzando cada día más y sobre
salir en las metas.
Bibliografía
Lic. Marta Vázquez Piatti - Psicología 1 (Páginas
del 81 al 85)
Http:/www.es.wikipedia.org/wiki/inteligencia
Rendimiento Académico y Variables modificables en
alumnos de 2do
Medio de Liceos Municipales de la
Comuna de Santiago
AUTORES: Doctor Miguel Andrade G.
Doctor (c) Christian Miranda J.
Doctor ( c) Irma Freixas S.
¿Cuál
es tu inteligencia más fuerte?
Cada uno de nosotros usa las siete inteligencia en
grados diferentes. Las afirmaciones siguientes se relacionen con un tipo
específico de inteligencia. Lee cada una y marca el casillero si estás de
acuerdo con la información.
q 1- Disfruto de diferentes deportes
q 2- Disfruto participando en un debate animado
q 3- Siempre vigilo mis cuentas
q 4- Llevo un diario personal
q 5- Soy atento cuando me hablan
q 6- Toco un instrumento musical
q 7- Disfruto escribiendo cartas
q 8- Me gusta planear viajes
q 9- Me gustan los temas de ciencias
q 10- Me interesa el arte
q 11- Suelo alcanzar mis objetivos y ambiciones
q 12- A veces arreglo los muebles, los cambio de lugar
q 13- Soy bueno enseñando
q 14- Reconozco melodías fácilmente
q 15- Disfruto con la poesía y los versos
q 16- Soy buen cocinero
q 17- Me gustaría navegar
q 18- Leo libros a menudo
q 19 -Planeo mi tiempo
q 20- Me gusta participar en reuniones
q 21- Me gusta la música de fondo para crear ambiente
q 22- Soy bueno llenando formularios
q 23- Disfruto decorando el hogar
q 24- Soy bueno en matemáticas
q 25- Comprendo mis sentimientos y estados de ánimos
q 26- Me gusta relacionarme con los demás
q 27- Suelo predecir si seré capaz de hacer algo
q 28- Soy buen conductor
q 29- Puedo estimar cantidades
q 30- Disfruto con trabajos manuales
q 31- Suelo recordar eslóganes con facilidad
q 32- Me gusta bailar
q 33- Soy bueno repitiendo canciones que escuché
q 34- Soy bueno siguiendo planes
q 35- Se me considera bueno para consolar a los demás
Cómo puntuar:
Para
valorar las inteligencias en las que es más fuerte, ve los números de cada una
de las categorías que le dan abajo. Te concederás un punto por cada casilla
marcada y suma los puntos para cada una de las categorías. Por ejemplo, en la
categoría lingüística, si marcaste las casillas 2, 15 y 22, pero no las
casillas 7 y 18, tu puntuación para la inteligencia lingüística es 3.
Lingüística:
2 7
15 18 22
Espacial: 10
12 17 28 34
Físico-cinestésica: 1 16
23 30 32
Intrapersonal: 4 11
19 25 27
Lógico-matemática: 3 8
9 24 29
Musical: 6 14
21 31 33
Interpersonal: 5 13
20 26 35
Una puntuación de 4 o más en una categoría
demuestra inclinación natural hacia esa clase de inteligencia. Una puntuación
de 2 o menos indica que tu inteligencia puede estar menos desarrollada en este
ámbito.
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