INTELIGENCIAS MULTIPLES



MARCO TEORICO

 

LA INTELIGENCIA

En la investigación realizada encontramos varias teorías acerca del concepto de inteligencia, para Lewis Terman la inteligencia es la capacidad para pensar de manera abstracta ; según los educadores es la capacidad de aprender, para el biólogo Jean Piaget es la capacidad para adaptarse ambiente mientras que para los psicólogos la inteligencia es la capacidad para deducir las relaciones entre objetos y eventos

Pese a los muchos estudios  que  han intentado  demostrar  la alta heredabilidad de la inteligencia se cree que  su base es ambiental , hoy en día se acepta que la inteligencia es fruto de un conjunto de variables genética y ambientales. La heredabilidad puede variar de una población a otra, lo que hace cono sea correcto extraer conclusiones

Ciertos escritores se oponen al término inteligencia con sus connotaciones respecto a la capacidad mental general e innata y proponen que se reemplace con un término como capacidad académica general o capacidad educativa general.

Por mucho tiempo se consideró inteligente a la persona que tenía gran capacidad memorística, o sea que almacenaba gran cantidad de datos o aquel que obtenía buenas calificaciones en la escuela o el colegio.

Desde nuestro punto de vista la inteligencia es mas bien la capacidad de pensar, aprender y relacionar con los demás por lo que concordamos con cada uno de los teóricos que se refirieron a este tema.

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Hoy se advierte la existencia de diferentes concepciones sobre la inteligencia humana y los ‘estilos cognitivos’ que conducen a las personas al aprendizaje, lo que implica que los métodos de enseñanza y evaluación se adapten a estos estilos particulares del o los que aprenden.

Un tiempo atrás se creía que existía dos tipos de inteligencias, pero desde los estudios realizados por el profesor Howard Gardner se demuestra   que los seres humanos  tienen siete tipos  de inteligencias, cuyos niveles son alterables y desarrollable en cada persona  y debe ser respetada en el momento de educarlos

Este autor fundamenta su estructura en pruebas biológicas y antropológicas, y más específicamente en bases neurológicas, evolucionistas y transculturales. No obstante, el autor aclara que es un acercamiento que no establece las fuentes de tales capacidades o los medios para medir éstas.

Las 7 inteligencias múltiples de Gardner son:
 Lingüística: es la capacidad de desarrollar habilidades de expresión y comprensión verbal y/o escrita.

Este tipo de inteligencia la utilizamos en nuestra comunicación cotidiana, en la expresión por medio de cuentos poemas o historias y finalmente se relaciona con el uso de metáforas, analogías y elementos lingüísticos similares.

Lógico - Matemática: Consiste en la capacidad para utilizar los números en forma efectiva y para razonar en forma lógica.

Utilizamos la inteligencia Lógico-Matemática cuando podemos realizar patrones abstractos, como contar de dos en dos, o hacer cálculos cotidianos en forma rápida y exacta, otra utilización se da cuando hacemos conexiones o relaciones entre trozos de información aparentemente desconectados o diferentes.

Musical: Es la capacidad de tener sensibilidad a la regularidad y al establecimiento de relaciones complejas con el mundo de los objetos y de la música. Es la capacidad de expresión de los sentimientos de una nueva forma, en donde los ritmos y los tonos son un todo armónico que se extrapola a otras dimensiones de la vida.

Esta inteligencia se activa cuando utilizamos tonos y patrones rítmicos para comunicar cómo nos sentimos, o expresar lo que creemos, la profundidad de nuestra devoción religiosa, o la intensidad de nuestros sentimientos.

Espacial: se relaciona con la capacidad de percibir con exactitud el mundo

Visual, para que de esa forma sea posible realizar las transformaciones y modificaciones a las percepciones iniciales, incluso en ausencia de estímulos físicos.

Este tipo de inteligencia puede verse expresada claramente en la imaginación activa de los niños cuando están soñando despiertos, o pretendiendo que son invisibles, o imaginándose que viajan a tiempos remotos y a lugares mágicos. Utilizamos esta inteligencia cuando hacemos un dibujo para expresar nuestros pensamientos o nuestras emociones.

Cinestésico-corporal: Es la habilidad para utilizar el cuerpo en formas muy diferentes y con fines expresivos. Las personas con un desarrollo de este tipo de inteligencia poseen las siguientes destrezas físicas: coordinación armónica del funcionamiento de los músculos, desarrollo del equilibrio, destreza y gracia en los movimientos físicos, fuerza muscular, flexibilidad física, rapidez y un efectivo sentido del tacto. Esta inteligencia involucra la habilidad de usar el cuerpo para expresar emociones y pensamientos (por ejemplo en la danza o en el lenguaje corporal), hacer deportes o practicar juegos deportivos o hacer el arte de la mímica.

Personal dirigida hacia los demás (Interpersonal): Es una forma de relación a partir de los conocimientos previamente adquiridos en las relaciones interpersonales de un sujeto con uno o más individuos. Las personas con una inteligencia interpersonal desarrollada tiene la capacidad de: captar las expresiones faciales, los gestos y la calidad de voz de los demás; gozan de la habilidad para discriminar entre muchas claves personales para priorizar el grado de intensidad de los sentimientos detrás de esas claves; además, son expertos en responder efectivamente a esas claves de manera de suavizar emociones negativas o de inspirar a las personas a acciones positivas. Este tipo de inteligencia permite formar equipos de cualquier especie basadas en comunicación verbal emotiva y desarrollar la capacidad de diferenciar estados de ánimo carácter, motivaciones e intenciones, permite el desarrollo de un sentido de empatía y de preocupación por el prójimo.

Personal hacia la propia persona (Autoconciencia): Esta inteligencia está estrechamente relacionada con la anterior por contener un alto nivel de conciencia de los aspectos afectivos que rodean las relaciones personales y la forma de crecimiento personal. Las personas con este tipo de inteligencia poseen un cuadro acertado, honesto y comprehensivo de sí mismos (autoconciencia de sus fortalezas y debilidades), además tienen la capacidad para darse cuenta de sus propios estados de ánimos internos, motivaciones y deseos, también tienen una tendencia a auto disciplina y una saludable autoestima.

Se trata de una inteligencia introspectiva que permite un acercamiento a sí mismo, es decir, salimos de nuestro ser y observamos como un observador externo. Esta inteligencia involucra el autoconocimiento de los aspectos internos de la persona, tales como los sentimientos, el proceso pensante y la intuición acerca de realidades espirituales.
En síntesis, el desarrollo de una inteligencia múltiple  es una forma de desarrollar las habilidades que llevan los alumnos en la vida actual. Por ejemplo, si una alumna destaca en el baile (inteligencia kinestésica) en el momento que la practica ésta despeja su mente de la parte académica y al tener que estudiar se encuentra con menos presión y puede desarrollar mejor sus actividades académicas.
Para Analía Giménez, alumna de la UCP  las inteligencias múltiples necesarias son en especial la verbal  y la matemática porque depende mucho en el desempeño académico de cada persona mientras que los demás son complementos.

Según la alumna de la UCP Nilsa Chávez, toda persona tiene un poco de cada inteligencia múltiple pero una de ellas se destaca más a medida que va desarrollando.

Romina Tandé, alumna de la UCP opina que las inteligencias verbal y lingüística son las esenciales en una persona y las demás son un complemento de la persona, un talento en particular de cada uno.    

Conclusión


Concluimos el tema con bastante conocimiento sobre las inteligencias múltiples en el desempeño académico en la universidad.
Consideramos que a través de este trabajo se pudo demostrar que una vez consciente de los tipos de inteligencias que existe, y a la vez individualizada el tipo de inteligencia que posee una persona, un individuo puede trabajar en desarrollar aquellas habilidades con las que no cuenta.
Esto le haría ver el mundo de otra forma, ya que los deportistas perciben el mundo de una forma, los científicos, de otra, los introvertidos de manera diferente, los extrovertidos también, razón por la cual mientras más inteligencia exploremos y desarrollemos adquirimos diferentes habilidades para resolver problemas en la vida real.
La importancia y el objetivo que representa en la vida diaria. Y que podemos llevar a la practica avanzando cada día  más y sobre salir en las metas.

Bibliografía


Lic. Marta Vázquez Piatti - Psicología 1 (Páginas del 81 al 85)

Http:/www.es.wikipedia.org/wiki/inteligencia


Rendimiento Académico y Variables modificables en alumnos de 2do
Medio de Liceos Municipales de la Comuna de Santiago
AUTORES: Doctor Miguel Andrade G.
Doctor (c) Christian Miranda J.
Doctor ( c) Irma Freixas S.
 



¿Cuál es tu inteligencia más fuerte?

Cada uno de nosotros usa las siete inteligencia en grados diferentes. Las afirmaciones siguientes se relacionen con un tipo específico de inteligencia. Lee cada una y marca el casillero si estás de acuerdo con la información.


q  1- Disfruto de diferentes deportes
q  2- Disfruto participando en un debate animado
q  3- Siempre vigilo mis cuentas
q  4- Llevo un diario personal
q  5- Soy atento cuando me hablan
q  6- Toco un instrumento musical
q  7- Disfruto escribiendo cartas
q  8- Me gusta planear viajes
q  9- Me gustan los temas de ciencias
q  10- Me interesa el arte
q  11- Suelo alcanzar mis objetivos y ambiciones
q  12- A veces arreglo los muebles, los cambio de lugar
q  13- Soy bueno enseñando
q  14- Reconozco melodías fácilmente
q  15- Disfruto con la poesía y los versos
q  16- Soy buen cocinero
q  17- Me gustaría navegar
q  18- Leo libros a menudo
q  19 -Planeo mi tiempo
q  20- Me gusta participar en reuniones
q  21- Me gusta la música de fondo para crear ambiente
q  22- Soy bueno llenando formularios
q  23- Disfruto decorando el hogar
q  24- Soy bueno en matemáticas
q  25- Comprendo mis sentimientos y estados de ánimos
q  26- Me gusta relacionarme con los demás
q  27- Suelo predecir si seré capaz de hacer algo
q  28- Soy buen conductor
q  29- Puedo estimar cantidades
q  30- Disfruto con trabajos manuales
q  31- Suelo recordar eslóganes con facilidad
q  32- Me gusta bailar
q  33- Soy bueno repitiendo canciones que escuché
q  34- Soy bueno siguiendo planes
q  35- Se me considera bueno para consolar a los demás


Cómo puntuar:

                     Para valorar las inteligencias en las que es más fuerte, ve los números de cada una de las categorías que le dan abajo. Te concederás un punto por cada casilla marcada y suma los puntos para cada una de las categorías. Por ejemplo, en la categoría lingüística, si marcaste las casillas 2, 15 y 22, pero no las casillas 7 y 18, tu puntuación para la inteligencia lingüística es 3.

         Lingüística: 2  7  15  18  22

Espacial:  10  12  17  28  34

Físico-cinestésica: 1  16  23  30  32

Intrapersonal: 4  11  19  25  27

Lógico-matemática: 3  8  9  24  29

Musical: 6  14  21  31  33

Interpersonal: 5  13  20  26  35


Una puntuación de 4 o más en una categoría demuestra inclinación natural hacia esa clase de inteligencia. Una puntuación de 2 o menos indica que tu inteligencia puede estar menos desarrollada en este ámbito.


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