Criticas al modelo neoclásico de la empresa



 Criticas al modelo neoclásico de la empresa

La crítica fundamental a la teoría neoclásica se puede concretar en dos puntos: la falta de realismo de sus supuestos y el exceso de simplificación.
Curvas de demanda y de costos: Según este modelo es imposible estimar estas curvas ya que el empresario se mueve en un mundo que esta en continuo cambio y esto genera incertidumbre. Por otro lado, se defiende que la complejidad de la problemática real de la empresa es muy acusada, ya que no solo hay que tomar decisiones sobre el precio y sobre la producción, sino también sobre variables tales como la publicidad y el grado de diversificación de productos.

Los supuestos de partida
            El empresario no fija el precio siguiendo las reglas marginales (IMa = CMa) sino criterios mas pragmáticos. Asimismo, la empresa no tiene como objetivo único maximizar los beneficios, sino que pretende alcanzar una diversidad de objetivos, debido a la separación entre propietarios de la empresa y directivos.

La forma de las curvas de costos
            Se señala que las curvas de costos no tienen forma de “U”, con un único punto mínimo, sino que tienen un tramo plano en cuya extensión CMa = CVMe y ambos son constantes, de forma que la producción de equilibrio de la empresa resultará indeterminada. Según esta hipótesis, la empresa cuenta con una cierta flexibilidad en su capacidad productiva que permite alterar el volumen de producción, manteniendo constante el costo medio variable. La empresa decide el tamaño de los factores fijos en función del nivel de producción que el empresario cree que va a vender y elige el tamaño de la planta que le permite obtener ese volumen de producción del modo más eficiente posible y con la máxima flexibilidad. La planta elegida tendrá una capacidad productiva algo mayor que el nivel esperado de ventas, pues el empresario prefiere mantener alguna capacidad productiva en reserva. De esta forma se puede ver en el grafico que cualquier volumen de producción entre q1 y q2 no cambia los CVMe. A este tramo se le llama “reserva de capacidad”.


RESPUESTA DE LOS NEOCLASICOS A LAS CRÍTICAS

La defensa del principio IMa = CMa
            En cuanto a la crítica a la teoría neoclásica por aplicar la regla IMa = CMa, se ha argumentado que lo importante en el modelo neoclásico es la construcción lógica empleada para analizar las consecuencias de determinados modelos de comportamiento. En este sentido se ha señalado que la regla IMa = CMa es solo una expresión económica de las condiciones de maximización de la función de beneficios. Lo importante de los modelos o construcciones lógicas empleados es la capacidad de generar predicciones contrastables de los acontecimientos frente a variaciones en las circunstancias. No son no pretenden ser una descripción real de cómo toman sus decisiones los empresarios.

El divorcio entre accionistas y gerentes
            Dicen que todos tienden a maximizar los beneficios y señalan que la formación profesional de los directivos los lleva a actuar como si fueran propietarios.


 Fijación de precios mediante el criterio del costo medio
            Los defensores de la hipótesis del costo medio señalan que debido a la incertidumbre, a la falta de información, a los continuos cambios en el mercado y a la acción de los competidores, las empresas no pueden estimar su curva de demanda, por lo que deciden abandonarla como instrumento de análisis para determinar el precio. Lo mismo sucede con la curva de costos a largo plazo.
            El criterio de fijación de precios según el costo medio mantiene que, para determinar el precio que los empresarios fijarán para sus productos, lo adecuado es estimar los distintos elementos que integran el costo.
            Dicho costo tiene 3 componentes:
1.     Costos Directos: Costos separables por unidad de producto.
2.     Costos Comunes o indirectos: Son los costos ocasionados en la producción de mas de un producto.
3.     Margen de beneficio neto o Mark-Up: Con este margen se deben cubrir los costos comunes no asignado concretamente y se tiene que obtener un rendimiento sobre la inversión. Este margen se establece de acuerdo con la experiencia y se hara de forma que el rendimiento resultante del capital sea satisfactorio.

Precio = Costos directos x unidad + Costos comunes x unidad + Margen neto x unidad

Haciendo equivaler los costos directos por unidad con el CVMe y los costos comunes por unidad con CFMe, la anterior expresión podemos reescribirla como:
Precio = CVMe + CFMe + MN

Para expresar gráficamente este criterio de fijación de precios es conveniente agrupar los dos últimos componentes de la expresión y referirnos al margen bruto de beneficios (MB), de forma que el precio resultante (P*) coincida exactamente con el CTMe al nivel de producción normal o planeado.
P* = CVMe + MB

La Justificación del criterio
            Cabe argumentar que los oferentes fijan un precio que sea suficiente para hacer frente a sus costos variables y fijos medios y que les permita obtener un cierto beneficio considerado como normal. Este comportamiento se puede justificar por el desconocimiento efectivo por parte de los oferentes de sus curvas de demanda y de sus ingresos y costos marginales. En estas condiciones la preocupación fundamentas del empresario no se orienta hacia el conocimiento de los citados instrumentos, sino hacia el establecimientos de un precio adecuado que le permita obtener a corto plazo un beneficio razonable, siempre y cuando logre vender una parte de su oferta potencial que le posibilite una utilización normal de la capacidad productiva instalada.

Las decisiones de la empresa y los costos medios a corto
            Al fijar el precio siguiendo el criterio de costo medio implícitamente se supone que el objetivo de la empresa es la maximización de beneficios a largo plazo, sometida a una incertidumbre similar ala de la curva de demanda.

El criterio del costo medio y la rigidez de los precios
            Los precios cambian menos de lo que se podría esperar si se empleara la regla marginalista de fijación de precios. Si tiene lugar una alteración en los costos, en la práctica, la empresa tratará de absorber dicha modificación sin repercutirla en los precios mediante alteraciones en el margen de beneficios, en la calidad de las materias empleadas o en la cantidad de las mismas, pues no conoce con exactitud cual será la reacción del mercado ante una modificación en la demanda. A corto plazo las empresas preferirán no alterar sus precios por miedo a perder clientela ante la conducta desconocida de sus rivales.

La variabilidad del margen
            Si estamos en un mercado en el que es posible evitar la entrada de nuevos competidores, esto implicara la posibilidad de fijar un precio por encima de P*. En este caso la empresa obtendrá beneficios extraordinarios debido al poder derivado de limitar la entrada de competidores. Por otro lado, en el caso de que puedan existir nuevos competidores, es posible que para desalentar la entrar de estos nuevos competidores potenciales, se fije un precio por debajo de P* para alejar de su mercado a nuevos competidores.

Teorías del comportamiento empresarial
            La crítica se ha desarrollado en dos ámbitos: por un lado, se ha afirmado que la empresa no busca el máximo beneficio, y por otro lado, que el número de variables consideradas es muy reducido.
            Aunque lamentablemente no existe ninguna teoría explicativa del comportamiento empresarial que sea a la vez manejable y realista, en este apartado se presentan una serie de teorías sobre el comportamiento de la empresa: unas dentro del bloque de las denominadas teorías económicas, y otras en el grupo de las teorías de la organización de la empresa.
            Las teorías económicas están basadas en variables susceptibles de formulación analítica sencilla. Dentro de este bloque se encuentra: el modelo de Baumol y el modelo empirista de la empresa.

El modelo de Baumol de maximización de ventas
            El modelo dice que los gerentes están más preocupados por las ventas que por los beneficios. Plantea que la evidencia parece sugerir que los salarios y otras ganancias de los gerentes están más relacionados con las ventas o volumen de facturación que con los beneficios. Además los bancos y otras instituciones financieras prestan atención a las ventas y a su crecimiento a la hora de conceder créditos y los gerentes prefieren una conducta estable en vez de proyectos que supongan beneficios espectaculares.

La interdependencia entre las empresas
            El modelo de Baumol se refiere a mercados oligopolistas y reconoce la interdependencia entre las empresas. Baumol argumenta que en las decisiones ordinarias los gerentes actúan como si sus decisiones no afectasen a la conducta de sus competidores. Sin embargo esto no implica que los gerentes sean diferentes a la acción de los competidores, sino que, por el contrario, suelen estar muy al tanto de sus porcentajes de participación en el mercado y solo los ignoran en la medida en que con sus iniciativas no usurpen el mercado de su empresa y no interfieran en su tasa deseada de crecimiento de las ventas.

El objetivo de la empresa
            En el modelo de Baumol la empresa selecciona primero los niveles de ventas que igualan o superan le beneficio mínimo y entre ellos elige el que proporciona mayores ingresos.

El modelo empirista de la empresa
            En el modelo empirista la empresa recurre a sus experiencias pasadas y presentes y a las convenciones comerciales, limitando así el campo donde las decisiones y adaptando, de manera secuencial su presente a las aspiraciones que, para el futuro, considera satisfactorias.

Teorías de la organización
            Dentro de las múltiples corrientes que tratan de explicar el comportamiento empresarial, cabe destacar las basadas en el análisis del comportamiento de los distintos individuos y colectivos que integran la empresa. Según las teorías de la organización, la empresa esta constituida por una serie de agentes que actúan motivados por objetivos frecuentemente en conflicto.

Conflicto de Objetivos
            Las teorías de la organización conciben a la empresa como una coalición de grupos con objetivos en conflicto. Los grupos principales son: los gerentes, los trabajadores, los accionistas, los clientes, los proveedores, los banqueros, etc. Cada grupo tiene sus propios objetivos o demandas.

La negociación como solución
            Bajo este modelo, la empresa no responde a un criterio único, sino que este será el resultado de un proceso de negociación desarrollado en el seno de la empresa. En general, si el poder de gestión se delega sin acompañarse de los controles adecuados, podrá ser usado de modo inconsistente con los objetivos de la empresa. Si, por otro lado, tales controles son muy estrictos, se incurre en un costo que puede ser excesivo y, además, se crean problemas por falta de autonomía, autorrealización y motivación.

Los mecanismos de control
            Entre los elementos que contribuyen a ejercitar el control destacan:
a)    El control de resultados y la auditoria interna, esto es, la investigación periódica de las actividades desarrolladas por la empresa o sus divisiones con el objetivo de identificar las desviaciones respecto al comportamiento considerado optimo y, en su caso, penalizarlas.
b)    El empleo de sistemas incentivos, monetarios o de otro tipo, que estimulen el logro de los objetivos globales de la empresa.
c)    La competencia dentro de la empresa mediante la comparación de los resultados de las distintas divisiones.
d)    El aprovechamiento de la información que, en las empresas privadas, provee el mercado de capitales a través de la cotización de las acciones. Una cotización baja indica, en general, una mala gestión. De este modo es posible identificar comportamientos ineficientes, lo que, además, supone un elemento de disuasión.

La toma de decisiones
            Hay dos niveles en este proceso:
1)    Nivel de alta dirección: La alta gerencia o dirección decide la distribución de los recursos entre los distintos departamentos y esto se lleva a la practica por el presupuesto. La porción que se le asigna a cada departamento depende de su habilidad y poder para negociar.
A la hora de decidir, la alta gerencia no busca información sobre todas las posibles alternativas, sino que cuando se detecta un problema es cuando se analizan algunas alternativas. No se suelen llevar a cabo estudios costo-beneficio detallados o reglas marginalistas, sino que se establecen dos criterios simples:
            a) el criterio financiero o presupuestario, que nos dice si hay fondos disponibles para la propuesta.
            b) el criterio de mejora de la situación de partida sin ningún tipo de duda.

2)    Niveles inferiores de administración: Se siguen reglas simples y casi mecanicas, basadas en la experiencia. El personal aprende de sus errores y sus aciertos del pasado. Se supone que la empresa únicamente se ocupa de un horizonte temporal a corto plazo. Frente a la incertidumbre que le plantean las acciones de sus competidores se supone que se alcanzara algún tipo de solución tácita. Esto es lo que se denomina un entorno negociado.

4. Políticas de precios que previenen la entrada:
Modelos de Bain
Estos modelos tratan explicar por que cierto tipo de empresas no fijan el precio  que maximiza sus ingresos. O sea que toman en cuenta la potencial amenaza de la entrada de competidores.
El precio límite, o que previene la entrada, es el precio más alto que las empresas ya establecidas creen que pueden fijar sin inducir a la entrada de nuevos competidores. De esta forma se asegura el la maximización de beneficios a largo plazo.
El modelo de Bain introduce el concepto de condición de entrada.
La condición de entrada es el margen que permite que las empresas ya establecidas puedan aumentar su precio por encima del nivel de precios de la competencia de forma persistente, sin originar la entrada de competidores.

Tipos de barreras de entrada
Los cuatro grandes grupos de barreras que condicionan el proceso de entrada son:
1)    La diferenciación de producto: Esta barrera impulsara a la publicidad y a la política de ventas. Este tipo de políticas no solo afectara a la demanda y a los costos, sino también a la propia organización interna de la empresa forzando a crear departamentos para organizar la promoción y distribución de sus productos.
2)    Las ventajas absolutas en los costos: debido a diferentes factores: habilidad del personal directivo, técnicas superiores, control de la oferta de materias primas, bajos precios de materias primas por convenios, compras por mayor, costos mas bajos de capital, costos mas bajos debido a la integración vertical del proceso de producción.
3)    La exigencia de economías de escala: tanto reales (aquellas que se deben a la reducción de los requerimientos de factores productivos por unidad de producto) como monetarias (aquellas que resultan de pagar un menor precio por los factores productivos adquiridos por la empresa).
Las economías reales pueden ser: técnicas (maquinarias), gerenciales (resultantes de distribuir los factores fijos y variables más eficientemente) y laborales (especialización del trabajo). Las economias monetarias surgen de reducciones en los precios: de los transportes, en los volúmenes de producción grandes, publicidad, o de otros costos de venta.
4)    Las exigencias iniciales de capital: Grandes exigencias iniciales de capital. Disponer de capital no es fácil.

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