1. Agregados Monetarios
2. El Proceso Financiero
3. La Intermediación Financiera
4. Operaciones de Creación de dinero
5. Operaciones de Neutralización de Dinero
6. Evolución del capital institucional financiero en Bolivia
Objetivo
Facilitar el aprendizaje de una propuesta de presentación de los principales agregados monetarios y de interpretación de la forma de creación y neutralización de dinero en el contexto de normas vigentes en el país
1. – LOS AGREGADOS MONETARIOS
1.1.- LA IMPORTANCIA DE CUANTIFICAR EL DINERO
La cantidad de dinero que circula en una economía de libre mercado afecta al nivel de precios, la actividad económica o volumen de producto interno bruto al empleo como se vera al concluir los capítulos de macroeconomía. En consecuencia surge la necesidad de cuantificar la cantidad de dinero que existe a una fecha determinada
1.2.- LOS MÉTODOS PARA CUANTIFICAR EL DINERO.
En Teoría Monetaria se presentan dos enfoques de pensamiento sobre los títulos a cuantificar para establecer la cantidad de dinero que existe en una economía, enfoque de transacciones y enfoque de liquidez.
A. La Cantidad de dinero según el enfoque de transacciones.-Para esta corriente el dinero esta constituido solo por los medios de pago usados en las transacciones o el efectivo que emite el Banco Central y que se encuentra en circulación mas los depósitos vista en moneda nacional.
DINERO = CIRCULANTE + DEPOSITOS VISTA M/N
El circulante es igual a billetes emitidos menos caja de los bancos privados
CIRCULANTE = EMISION - CAJA DE BANCOS
Eso significa que solo es dinero los instrumentos que sirven como medio de pago. La moneda, Banco Central en circulación y la Moneda de Registro que emiten los Bancos.
B. La Cantidad de Dinero según el enfoque de la Liquidez
Para esta corriente el dinero no solo esta formado por el efectivo que emite el Banco Central y los depósitos vista en M/N sino que además se debe tener en cuenta a los otros títulos de valor que emiten los Bancos Privados que pueden convertirse fácilmente en medio de pago mediante la conversión de depósitos de caja de ahorro o depósitos a plazo en efectivo
Esta última corriente en el momento actual es la dominante y por ello los bancos centrales utilizan para medir la cantidad de dinero categorías relacionadas con todos los títulos que emiten los bancos comerciales.
1.2 LA DETERMINACIÓN DE LOS AGREGADOS MONETARIOS
A. La estructura de los agregados monetarios
Los agregados monetarios se estructuran en función al grado de liquidez que tienen. Denominamos liquidez a la capacidad de un título de convertirse directamente o sin costo en bienes. Reconocemos los agregados de
M1 – M1” – M2 –M2” – M3 – M3”
B. El M1.-
Es el activo de mayor liquidez, constituido por el Circulante y los depósitos vista en moneda nacional
Circulante (C) = Emisión del Banco Central - Caja de Organizaciones Financieras en
Moneda Nacional
G xM1 = CIRCULANTE MAS DEPOSITOS VISTA MONEDA NACIONAL
C. El M1”
M1”= M1 + DEPOSITOS VISTA MONEDA EXTRANJERA
D. EL M2
M2= M1 + CAJA DE AHORRO MONEDA NACIONAL+ CAJA DE AHORRO UFV
E. EL M2 “
M2” = M”1 + CAJA AHORRO MONEDA NACIONAL ,UFV Y EXTRANJERA
F. EL M3
M3= M2 + DEPOSITOS PLAZO MONEDA NACIONAL MAS UFV
G. EL M3”
M3”= M2” + DEPOSITOS PLAZO MONEDA NACIONAL, UFV Y EXTRANJERA
EJEMPLO
Suponiendo que el Balance Comercial anterior es el consolidado de Bancos Comerciales y se tiene el Balance de un Banco Central a idéntica fecha determinar la liquidez
Fuente Procesamiento con datos de Memoria del Banco Central 2003 y Boletín Estadístico 374
El Banco Central al comentar la disminución de la liquidez entre 2001 y 2002 en 688 millones de bolivianos equivalentes a 92 millones de dólares al tipo de cambio de 31.12.02 de 7.47 comenta que se debió a la situación de incertidumbre política generando una mayor preferencia por la liquidez o por el M1 en desmedro a al M3 que fue el agregado con disminución
2. EL PROCESO FINANCIERO
Denominamos Proceso Financiero a la secuencia de actividades de transferencia de excedentes o de medios de pago de agentes excedentarios a los agentes deficitarios de una economía, para simplificar se considera que los agentes excedentarios son las familias y los deficitarios las empresas.
Sin embargo en la realidad pueden ser excedentarios o deficitarios las familias o empresas. Un agente es deficitario en la medida que en un ejercicio tiene ahorro o gasto en consumo menor a los ingresos corrientes; en tanto que es deficitario cuando el agente en el ejercicio realiza gasto de operación o por consumo y gastos en capital o inversión que supera a los ingresos corrientes.
La transferencia de recursos de los agentes excedentarios a los deficitarios puede ser directa o indirecta.
Transferencia directa
La Transferencia es directa cuando el agente excedentario proporciona recursos al agente deficitario en contrapartida de un titulo de deuda o de una obligación que emite el agente deficitario.
Transferencia indirecta
La transferencia es indirecta cuando participa entre agente excedentario y deficitario, un tercer agente el intermediario financiero.
3. LA INTERMEDIACION FINANCIERA
Es una actividad especializada que realizan algunas organizaciones en la economía para captar los excedentes de familias o empresas y transferir a los agentes deficitarios. La intermediación financiera juega un rol fundamental en la adecuación del ahorro de un ejercicio con la inversión como se estudio en la unidad temática dos, coadyuva a la realización del equilibrio macroeconómico, es decir a la determinación de un nivel de producto ingreso y empleo que asegura la igualdad de la oferta con la demanda agregada.
EQUILIBRIO MACROECONOMICO
YE = Ingreso de equilibrio macroeconómico.
En nuestro país la función de intermediación financiera se desarrolla por las siguientes organizaciones
- Bancos Comerciales
- Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP's)
- Fondos Financieros Privados (FFP's)
- Compañías de Seguro
- Cooperativas de ahorro y Crédito
- Organizaciones No Gubernamentales Financieras.
Para cumplir su función las organizaciones financieras dan crédito, denominamos crédito o préstamo a la extensión del poder de compra de un agente en base a la utilización de instrumentos de garantía que reconocen la devolución del principal más los intereses.
Entre los instrumentos de garantía tenemos a cheques, letras pagarés, minutas notariadas de reconocimiento de obligación con o sin hipotecas de bienes inmuebles. En las operaciones de micro crédito ha surgido un nuevo instrumento tecnológico conocido como garantía solidaria donde un conjunto de individuos garantizan a otros y aceptan la obligación de cancelar por el deudor que no paga el crédito
4. OPERACIONES DE CREACION DE DINERO
4.1. OPERACIONES DE CREACION DE DINERO POR EL BANCO CENTRAL
El Banco Central crea billetes al operar como una entidad de crédito dando financiamiento a entidades públicas o entidades privadas como otros Bancos Comerciales, además el Banco Central crea dinero cuando en su moneda compra activos reales o financieros, Moneda Extranjera o como se indicó acepta acreencias contra otros agentes.
Como indica el Banco Central en su memoria de 2003 pág. 91 la entidad juega el rol de prestamista de última instancia de los bancos comerciales que en situación de iliquidez pueden recurrir a la entidad por un préstamo de contingencia en moneda nacional reconociendo una tasa de interés de penalización que castiga la deficiente gestión.
EJEMPLO
En un ejercicio uno es fundado el Banco Central con aporte del TGN con DÓLARES por 2000 miles de unidades monetarias con paridad de uno a la unidad de cuenta nacional el boliviano, compra elementos de activo fijo con por 900, presentar balance de apertura
En un ejercicio dos autorizado para emitir billetes compra lingotes de oro de cooperativistas por tres cientos, el Banco Central otorga un préstamo al TGN por 500 u.m.n compra M/E por 750 u.m.n, adquiere un inmueble 600 u.m.n.. da crédito de emergencia a Bancos por 50, registrar las operaciones
El banco central goza de la facultad denominada de señorío al ser el único ente u organización que puede adquirir todo tipo de activos sin tener que devolver en contrapartida de los billetes emitidos ningún otro tipo de activo, recordemos que la unidad de cuenta nacional tiene curso forzado o debe ser aceptada como medio de pago por todos los operadores privados de la economía nacional
4.2. OPERACIONES DE CREACION DE DINERO POR ORGANIZACIONES FINANCIERAS PRIVADAS - LOS BANCOS
Denominamos creación de dinero a aquellas operaciones que realiza un banco en el tipo de moneda que emite cuando compra un activo real, moneda extranjera, un activo financiero o acepta acreencias contra los agentes deficitarios.
EJEMPLO En un ejercicio dos el Banco Comercial realiza las operaciones de compra utilizando cuenta depósitos vista:
- Mueble por 400 u.m.n (Unidades Monetarias Nacionales)
- Compra M/E 200 u.m.n
- Préstamos por 300 u.m.n
- Recibe el crédito de emergencia del Banco Central
En ejercicio uno es fundado con moneda nacional por 1000 u.m. nacionales compra activos por 700 y el saldo es su capital de trabajo en billetes
Presentar balance de ejercicio uno, registros de ejercicio dos y balance
Un banco comercial tiene el poder maravilloso de incrementar sus activos facilitando a otros ordenes de pago o cheques que facilitan la circulación de mercancías
5. OPERACIONES DE NEUTRALIZACION
5.1 OPERACIONES DE NEUTRALIZACION DEL BANCO CENTRAL
El Banco Central neutraliza el tipo de dinero moneda nacional o los billetes cuando vende Moneda Extranjera, recibe el pago de deudas de entidades públicas o de los Bancos y cuando vende algún activo real o financiero.
EJEMPLO
En un ejercicio tres el Banco Central vende Moneda Extranjera por 80 u.m.n. acepta el pago de deuda del TGN por 250, remata muebles usados por 200, los bancos pagan su deuda de 50
Presentar registros y balance de ejercicio tres.
Las operaciones de neutralización retiran de los circuitos billetes o la moneda nacional, por tal motivo en forma figurada se indica que se dieron operaciones de destrucción
5.2 OPERACIONES DE NEUTRALIZACION DE UN BANCO COMERCIAL
Los Bancos Comerciales neutralizan al realizan operaciones con depósitos a la vista por toda disminución de activo o incremento de pasivo con cargo a depósitos vista. Ejemplo: venta de activos reales, aceptación de pago de deuda, venta de moneda extranjera, operaciones de conversión en depósitos a caja de ahorro o a plazo. En todos estos casos se carga la cuenta depósito vista.
EJEMPLO
En un ejercicio dos el Banco Comercial realiza las operaciones de:
- Aceptación de pago de deuda por 180u.m.n.
- Venta de M/E por 50 u.m.n.
- Venta Bonos 40 u.m.n.
Por otra parte se realizan operaciones de conversión con los saldos de depósito vista moneda nacional de ejercicio dos de 1000 u.m.n., 5% de DVMN en DV ME , 10% en DCAh MN , 20% en DCAh ME , 30% en DPL ME
5.3 . EL EFECTO DE LAS OPERACIONES DE CREACION NEUTRALIZACION SOBRE LA LIQUIDEZ
Las operaciones de creación o neutralización de BILLETES Y DE DEPÓSITOS VISTA determinan cambios en los agregados por el importe neto que tiene sobre un ejercicio, generando incremento o disminución de la liquidez, en tanto que las operaciones de conversión modifican la estructura del pasivo monetario de los bancos comerciales.
6. EVOLUCION DE DISPOSICIONES LEGALES DEL CAMPO FINANCIERO
Las disposiciones legales del campo financiero han evolucionado en la economía republicana desde la Ley General de Bancos de 11 de julio de 1928 sin embargo nos interesa referirnos en particular a las disposiciones que se encuentran en vigencia
6.1. LA CRISIS ECONÓMICO - FINANCIERO DEL PERIODO 1982-1985
Entre 1982 y 1985 se considera que se presenta en Bolivia una de las peores crisis económicas por los siguientes aspectos:
· Decrecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) entre el 3% y 4% anual
· Un déficit fiscal del 30% de ese producto interno bruto
· Una tasa de inflación que en algunos momentos del periodo llego a 23,500%, año es decir un proceso inflacionario galopante.
· Los bancos Privados perdieron activos de 1000 millones de Dólares de 1982 a 80 millones de Dólares en 1985.
Estos aspectos reflejan una situación caótica en Bolivia. Cada año las empresas bajaban su producción influyendo en el proceso inflacionario al disminuir la producción en tanto aumentaba la demanda agregada por el financiamiento autónomo del déficit fiscal .con una depreciación progresiva del poder de compra de la unidad monetaria . En este periodo el déficit fiscal fue financiado por préstamos del Banco Central al Tesoro General de la Nación.
El marco económico de crisis, generó la necesidad de cambiar las normas o políticas de toda la actividad económica con inclusión de regulaciones que afectaban al sistema financiero, el cambio de normas se presentan con el Decreto .Supremo 21060
6.2 DECRETO SUPREMO 21060 DE 29 AGOSTO DE 1985
Entre las regulaciones mas importantes tiene:
· Determinación de tipo de cambio flexible, el bolsín nace con el decreto
· Autorización a bancos de realizar operaciones de cartera y de depósitos en moneda nacional con mantenimiento de valor y en monedad extranjera
· Fija tasas de encaje legal 50% depósitos vista, 20% depósitos Caja de Ahorro, 10% depósitos a plazo
· Precios de bienes y serviicos se determinan libremente o por acción de oferta y demanda
· Reducción del rol del estado a regulador o facilitador en lugar de ser un productor de bienes y servicios mediante la privatización de las empresas públicas como la Corporación Boliviana de Fomento, la Empresa Nacional de Transporte, Empresa Nacional del Arroz
· Se establece el beneficio de relocalización para reducir el personal del sector publico
Como consecuencia de estas disposiciones en un periodo de 10 años, de 1985 a 1994, por ejemplo se dieron los siguientes cambios:
· Crecimiento del PIB a un ritmo de un 3% aproximado.
· Disminución de las tasas de inflación anual, a cifras menores a 2 dígitos, 9, 8, etc.
· Incremento de Activos y Pasivos de Bancos.
· Se indica por ejemplo que a 1994 los activos de los bancos llegaron a 4.000 millones de dólares.
· Disminución del déficit fiscal a una cifra menor al 5% del PIB.
6.3 DECRETO SUPREMO 21660 DE 10 DE JULIO DE 1987
* Restituye funciones a la Súper Intendencia de Bancos y entidades Financieras liberando al Banco Central de las operaciones de fiscalización de Bancos que correspondía la Gerencia de Fiscalización e ingresando el Banco Central a ser auditada como cualquier otra
6.4 . LA LEY 1488 – LEY DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE 1 DE ABRIL DE 1993
La Ley divide el campo financiero en segmentos donde operan bancos empresas de servicio financiero y organizaciones financieras no bancarias mediante las siguientes normas
A. Sobre Entidades Financieras Bancarias
1. La definición de la actividad financiera, como aquella operación que representa transferencias de recursos monetarios de agentes con excedente a deficitarios y de operaciones que se relacionan con la creación de dinero.
2. Se define las operaciones de entidades financieras bancarias
3. La definición de capitales mínimos para ingresar a cada tipo actividad, por ejemplo: se indica que el capital mínimo de un Banco Comercial debe ser de 2.000.000.- DEG. (Derecho Especial de Giro - Moneda de rango internacional, definido por el Fondo Monetario Internacional en base a las monedas de mayor importancia en el mundo dólares estadounidenses, francos franceses, marcos alemanes, yen, etc.)
4. Definición de las operaciones vinculadas con accionistas que puedan generar situaciones de quiebra.
5. Norma de adecuación patrimonial, que significa tener un determinado porcentaje de los activos como patrimonio (capital + reservas) sin especificar en la ley, todavía, las tasas de adecuación, indicando que un reglamento emitido por el Banco Central emitiría esa adecuación.
6. Se baja la Tasa de Encaje Legal 10% a Depósitos Vista, 4% depósitos a plazo
B. Sobre empresas de servicios financieros
7. Entre empresas se servicios financieros se define empresas de arrendamiento financiero, factoraje, almacenes generales de depósito
C. Sobre Entidades Financieras no Bancarias
8. Como entidades financieras no bancarias tenemos a : Cooperativas de Ahorro Crédito, Mutuales de Ahorro y Préstamo para la Vivienda, Fondos Financieros Privados
En la ley se define que el Banco Central es el regulador y la Superintendencia de Bancos el contralor o supervisor.
En el año de 1994 se presenta una segunda crisis reflejada en la quiebra de 2 bancos como consecuencia de las deficiencias que se fueron observando desde 1990, es decir, créditos vinculados o créditos a accionistas con pesadez de cartera en mora, que se atribuía a la ausencia de pago de los préstamos recibidos de los accionistas. Esa situación condujo a la emisión de una nueva ley.
6.5 LA LEY 1670 DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA
Ley de 31.10.95 tiene los siguientes aspectos :
1. Definición del Banco Central como autoridad monetaria, es decir, como el ente regulador que debe velar por el mantenimiento del valor de la unidad monetaria nacional mediante normas, relacionadas con las operaciones de creación del dinero por Bancos Comerciales y el propio Banco Central.
2. Asignación de la función de definir el tipo de cambio de la unidad monetaria nacional con la moneda extranjera en general.
3. Definir normas para las entidades que operan en el sistema financiero tanto para las bancarias como no bancarias.
4. Constituirse en el agente financiero del gobierno cumpliendo con disposiciones que establecen la imposibilidad de financiar el déficit publico, si no existe razón de fuerza mayor como una catástrofe por ejemplo.
5. En la ley del Banco Central se definen la .tasa de adecuación patrimonial en 10% en función al tipo de riesgo de los activos. En esta ley se cuantifica el riesgo de los activos de la manera que sigue:
- Caja MN, 0% de riesgo no se tiene que tener un patrimonio especifico = 0.
- Caja ME, 0% de riesgo patrimonio específico = 0.
- Cuenta Banco Central 0 de riesgo patrimonio específico = 0.
- Letras del Tesoro (Títulos) 20% de riesgo patrimonio específico = 10%.
- Cartera Hipotecaria (Respaldadas con Hipotecas para vivienda) 50% de riesgo patrimonio específico = 10%.
- Cartera en General 100% de riesgo patrimonio específico = 10%.
Las disposiciones corresponden a la NORMA DE BASILEA
6,6 LA LEY 1864 DE PROPIEDAD Y CRÉDITO POPULAR
Los aspectos mas destacados de esta ley de 15 de junio de 1998, en relación al sistema financiero son:
· La creación del comité de normas financieras prudenciales = CONFIP, con el objeto de convertirse en el ente regulador del sistema financiero, es decir que, se derogan o se anulan varias disposiciones de la ley del Banco Central, quitándole a esa institución las funciones de definir las normas de ingreso o de salida al sistema financiero, las normas de adecuación patrimonial, etc. .
· En consecuencia el Banco Central queda como entidad responsable de velar por la .calidad o valor del dinero o como la autoridad monetaria y como custodio de valores del Estado.
El CONFIP está constituida por el Presidente del Banco Central, el Superintendente de Bancos y Entidades Financieras y el Vice-Ministro de Asuntos Financieros del Ministerio de Hacienda, el Presidente del CONFIP es el Presidente del Banco Central.
6.7 LEY DE MERCADO DE VALORES 31 DE MARZO 1998 sobre la creación de la Bolsa de Valores, definición de funciones de operadores de bolsa y de la Súper Intendencia de Valores
6.8 LEY DE SEGUROS JUNIO DE 1998 Creación de la Súper Intendencia de Pensiones Valores y Seguros
6.9 DECRETO SUPREMO DE CREACION DE UNIDAD DE FOMENTO DE VIVIENDA
CONCLUSION .- La evolución del marco legal del campo financiero es dinámica amplia por ejemplo no hemos tomado en cuenta todas las disposiciones en vigencia circunstancia que nos impulsa a tener una aptitud de apertura a los cambios y voluntad de investigar con mayor profundidad cuando se trata de abordar algún tema específico
Contenido
1. Agregados Monetarios
2. El Proceso Financiero
3. La Intermediación Financiera
4. Operaciones de Creación de dinero
5. Operaciones de Neutralización de Dinero
6. Evolución del capital institucional financiero en Bolivia
Objetivo
Facilitar el aprendizaje de una propuesta de presentación de los principales agregados monetarios y de interpretación de la forma de creación y neutralización de dinero en el contexto de normas vigentes en el país
1. – LOS AGREGADOS MONETARIOS
1.1.- LA IMPORTANCIA DE CUANTIFICAR EL DINERO
La cantidad de dinero que circula en una economía de libre mercado afecta al nivel de precios, la actividad económica o volumen de producto interno bruto al empleo como se vera al concluir los capítulos de macroeconomía. En consecuencia surge la necesidad de cuantificar la cantidad de dinero que existe a una fecha determinada
1.2.- LOS MÉTODOS PARA CUANTIFICAR EL DINERO.
En Teoría Monetaria se presentan dos enfoques de pensamiento sobre los títulos a cuantificar para establecer la cantidad de dinero que existe en una economía, enfoque de transacciones y enfoque de liquidez.
A. La Cantidad de dinero según el enfoque de transacciones.-Para esta corriente el dinero esta constituido solo por los medios de pago usados en las transacciones o el efectivo que emite el Banco Central y que se encuentra en circulación mas los depósitos vista en moneda nacional.
DINERO = CIRCULANTE + DEPOSITOS VISTA M/N
El circulante es igual a billetes emitidos menos caja de los bancos privados
CIRCULANTE = EMISION - CAJA DE BANCOS
Eso significa que solo es dinero los instrumentos que sirven como medio de pago. La moneda, Banco Central en circulación y la Moneda de Registro que emiten los Bancos.
B. La Cantidad de Dinero según el enfoque de la Liquidez
Para esta corriente el dinero no solo esta formado por el efectivo que emite el Banco Central y los depósitos vista en M/N sino que además se debe tener en cuenta a los otros títulos de valor que emiten los Bancos Privados que pueden convertirse fácilmente en medio de pago mediante la conversión de depósitos de caja de ahorro o depósitos a plazo en efectivo
Esta última corriente en el momento actual es la dominante y por ello los bancos centrales utilizan para medir la cantidad de dinero categorías relacionadas con todos los títulos que emiten los bancos comerciales.
1.2 LA DETERMINACIÓN DE LOS AGREGADOS MONETARIOS
A. La estructura de los agregados monetarios
Los agregados monetarios se estructuran en función al grado de liquidez que tienen. Denominamos liquidez a la capacidad de un título de convertirse directamente o sin costo en bienes. Reconocemos los agregados de
M1 – M1” – M2 –M2” – M3 – M3”
B. El M1.-
Es el activo de mayor liquidez, constituido por el Circulante y los depósitos vista en moneda nacional
Circulante (C) = Emisión del Banco Central - Caja de Organizaciones Financieras en
Moneda Nacional
G xM1 = CIRCULANTE MAS DEPOSITOS VISTA MONEDA NACIONAL
C. El M1”
M1”= M1 + DEPOSITOS VISTA MONEDA EXTRANJERA
D. EL M2
M2= M1 + CAJA DE AHORRO MONEDA NACIONAL+ CAJA DE AHORRO UFV
E. EL M2 “
M2” = M”1 + CAJA AHORRO MONEDA NACIONAL ,UFV Y EXTRANJERA
F. EL M3
M3= M2 + DEPOSITOS PLAZO MONEDA NACIONAL MAS UFV
G. EL M3”
M3”= M2” + DEPOSITOS PLAZO MONEDA NACIONAL, UFV Y EXTRANJERA
EJEMPLO
Suponiendo que el Balance Comercial anterior es el consolidado de Bancos Comerciales y se tiene el Balance de un Banco Central a idéntica fecha determinar la liquidez
Fuente Procesamiento con datos de Memoria del Banco Central 2003 y Boletín Estadístico 374
El Banco Central al comentar la disminución de la liquidez entre 2001 y 2002 en 688 millones de bolivianos equivalentes a 92 millones de dólares al tipo de cambio de 31.12.02 de 7.47 comenta que se debió a la situación de incertidumbre política generando una mayor preferencia por la liquidez o por el M1 en desmedro a al M3 que fue el agregado con disminución
2. EL PROCESO FINANCIERO
Denominamos Proceso Financiero a la secuencia de actividades de transferencia de excedentes o de medios de pago de agentes excedentarios a los agentes deficitarios de una economía, para simplificar se considera que los agentes excedentarios son las familias y los deficitarios las empresas.
Sin embargo en la realidad pueden ser excedentarios o deficitarios las familias o empresas. Un agente es deficitario en la medida que en un ejercicio tiene ahorro o gasto en consumo menor a los ingresos corrientes; en tanto que es deficitario cuando el agente en el ejercicio realiza gasto de operación o por consumo y gastos en capital o inversión que supera a los ingresos corrientes.
La transferencia de recursos de los agentes excedentarios a los deficitarios puede ser directa o indirecta.
Transferencia directa
La Transferencia es directa cuando el agente excedentario proporciona recursos al agente deficitario en contrapartida de un titulo de deuda o de una obligación que emite el agente deficitario.
Transferencia indirecta
La transferencia es indirecta cuando participa entre agente excedentario y deficitario, un tercer agente el intermediario financiero.
3. LA INTERMEDIACION FINANCIERA
Es una actividad especializada que realizan algunas organizaciones en la economía para captar los excedentes de familias o empresas y transferir a los agentes deficitarios. La intermediación financiera juega un rol fundamental en la adecuación del ahorro de un ejercicio con la inversión como se estudio en la unidad temática dos, coadyuva a la realización del equilibrio macroeconómico, es decir a la determinación de un nivel de producto ingreso y empleo que asegura la igualdad de la oferta con la demanda agregada.
EQUILIBRIO MACROECONOMICO
YE = Ingreso de equilibrio macroeconómico.
En nuestro país la función de intermediación financiera se desarrolla por las siguientes organizaciones
- Bancos Comerciales
- Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP's)
- Fondos Financieros Privados (FFP's)
- Compañías de Seguro
- Cooperativas de ahorro y Crédito
- Organizaciones No Gubernamentales Financieras.
Para cumplir su función las organizaciones financieras dan crédito, denominamos crédito o préstamo a la extensión del poder de compra de un agente en base a la utilización de instrumentos de garantía que reconocen la devolución del principal más los intereses.
Entre los instrumentos de garantía tenemos a cheques, letras pagarés, minutas notariadas de reconocimiento de obligación con o sin hipotecas de bienes inmuebles. En las operaciones de micro crédito ha surgido un nuevo instrumento tecnológico conocido como garantía solidaria donde un conjunto de individuos garantizan a otros y aceptan la obligación de cancelar por el deudor que no paga el crédito
4. OPERACIONES DE CREACION DE DINERO
4.1. OPERACIONES DE CREACION DE DINERO POR EL BANCO CENTRAL
El Banco Central crea billetes al operar como una entidad de crédito dando financiamiento a entidades públicas o entidades privadas como otros Bancos Comerciales, además el Banco Central crea dinero cuando en su moneda compra activos reales o financieros, Moneda Extranjera o como se indicó acepta acreencias contra otros agentes.
Como indica el Banco Central en su memoria de 2003 pág. 91 la entidad juega el rol de prestamista de última instancia de los bancos comerciales que en situación de iliquidez pueden recurrir a la entidad por un préstamo de contingencia en moneda nacional reconociendo una tasa de interés de penalización que castiga la deficiente gestión.
EJEMPLO
En un ejercicio uno es fundado el Banco Central con aporte del TGN con DÓLARES por 2000 miles de unidades monetarias con paridad de uno a la unidad de cuenta nacional el boliviano, compra elementos de activo fijo con por 900, presentar balance de apertura
En un ejercicio dos autorizado para emitir billetes compra lingotes de oro de cooperativistas por tres cientos, el Banco Central otorga un préstamo al TGN por 500 u.m.n compra M/E por 750 u.m.n, adquiere un inmueble 600 u.m.n.. da crédito de emergencia a Bancos por 50, registrar las operaciones
El banco central goza de la facultad denominada de señorío al ser el único ente u organización que puede adquirir todo tipo de activos sin tener que devolver en contrapartida de los billetes emitidos ningún otro tipo de activo, recordemos que la unidad de cuenta nacional tiene curso forzado o debe ser aceptada como medio de pago por todos los operadores privados de la economía nacional
4.2. OPERACIONES DE CREACION DE DINERO POR ORGANIZACIONES FINANCIERAS PRIVADAS - LOS BANCOS
Denominamos creación de dinero a aquellas operaciones que realiza un banco en el tipo de moneda que emite cuando compra un activo real, moneda extranjera, un activo financiero o acepta acreencias contra los agentes deficitarios.
EJEMPLO En un ejercicio dos el Banco Comercial realiza las operaciones de compra utilizando cuenta depósitos vista:
- Mueble por 400 u.m.n (Unidades Monetarias Nacionales)
- Compra M/E 200 u.m.n
- Préstamos por 300 u.m.n
- Recibe el crédito de emergencia del Banco Central
En ejercicio uno es fundado con moneda nacional por 1000 u.m. nacionales compra activos por 700 y el saldo es su capital de trabajo en billetes
Presentar balance de ejercicio uno, registros de ejercicio dos y balance
Un banco comercial tiene el poder maravilloso de incrementar sus activos facilitando a otros ordenes de pago o cheques que facilitan la circulación de mercancías
5. OPERACIONES DE NEUTRALIZACION
5.1 OPERACIONES DE NEUTRALIZACION DEL BANCO CENTRAL
El Banco Central neutraliza el tipo de dinero moneda nacional o los billetes cuando vende Moneda Extranjera, recibe el pago de deudas de entidades públicas o de los Bancos y cuando vende algún activo real o financiero.
EJEMPLO
En un ejercicio tres el Banco Central vende Moneda Extranjera por 80 u.m.n. acepta el pago de deuda del TGN por 250, remata muebles usados por 200, los bancos pagan su deuda de 50
Las operaciones de neutralización retiran de los circuitos billetes o la moneda nacional, por tal motivo en forma figurada se indica que se dieron operaciones de destrucción
5.2 OPERACIONES DE NEUTRALIZACION DE UN BANCO COMERCIAL
Los Bancos Comerciales neutralizan al realizan operaciones con depósitos a la vista por toda disminución de activo o incremento de pasivo con cargo a depósitos vista. Ejemplo: venta de activos reales, aceptación de pago de deuda, venta de moneda extranjera, operaciones de conversión en depósitos a caja de ahorro o a plazo. En todos estos casos se carga la cuenta depósito vista.
EJEMPLO
En un ejercicio dos el Banco Comercial realiza las operaciones de:
- Aceptación de pago de deuda por 180u.m.n.
- Venta de M/E por 50 u.m.n.
- Venta Bonos 40 u.m.n.
Por otra parte se realizan operaciones de conversión con los saldos de depósito vista moneda nacional de ejercicio dos de 1000 u.m.n., 5% de DVMN en DV ME , 10% en DCAh MN , 20% en DCAh ME , 30% en DPL ME
5.3 . EL EFECTO DE LAS OPERACIONES DE CREACION NEUTRALIZACION SOBRE LA LIQUIDEZ
Las operaciones de creación o neutralización de BILLETES Y DE DEPÓSITOS VISTA determinan cambios en los agregados por el importe neto que tiene sobre un ejercicio, generando incremento o disminución de la liquidez, en tanto que las operaciones de conversión modifican la estructura del pasivo monetario de los bancos comerciales.
6. EVOLUCION DE DISPOSICIONES LEGALES DEL CAMPO FINANCIERO
Las disposiciones legales del campo financiero han evolucionado en la economía republicana desde la Ley General de Bancos de 11 de julio de 1928 sin embargo nos interesa referirnos en particular a las disposiciones que se encuentran en vigencia
6.1. LA CRISIS ECONÓMICO - FINANCIERO DEL PERIODO 1982-1985
Entre 1982 y 1985 se considera que se presenta en Bolivia una de las peores crisis económicas por los siguientes aspectos:
· Decrecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) entre el 3% y 4% anual
· Un déficit fiscal del 30% de ese producto interno bruto
· Una tasa de inflación que en algunos momentos del periodo llego a 23,500%, año es decir un proceso inflacionario galopante.
· Los bancos Privados perdieron activos de 1000 millones de Dólares de 1982 a 80 millones de Dólares en 1985.
Estos aspectos reflejan una situación caótica en Bolivia. Cada año las empresas bajaban su producción influyendo en el proceso inflacionario al disminuir la producción en tanto aumentaba la demanda agregada por el financiamiento autónomo del déficit fiscal .con una depreciación progresiva del poder de compra de la unidad monetaria . En este periodo el déficit fiscal fue financiado por préstamos del Banco Central al Tesoro General de la Nación.
El marco económico de crisis, generó la necesidad de cambiar las normas o políticas de toda la actividad económica con inclusión de regulaciones que afectaban al sistema financiero, el cambio de normas se presentan con el Decreto .Supremo 21060
6.2 DECRETO SUPREMO 21060 DE 29 AGOSTO DE 1985
Entre las regulaciones mas importantes tiene:
· Determinación de tipo de cambio flexible, el bolsín nace con el decreto
· Autorización a bancos de realizar operaciones de cartera y de depósitos en moneda nacional con mantenimiento de valor y en monedad extranjera
· Fija tasas de encaje legal 50% depósitos vista, 20% depósitos Caja de Ahorro, 10% depósitos a plazo
· Precios de bienes y serviicos se determinan libremente o por acción de oferta y demanda
· Reducción del rol del estado a regulador o facilitador en lugar de ser un productor de bienes y servicios mediante la privatización de las empresas públicas como la Corporación Boliviana de Fomento, la Empresa Nacional de Transporte, Empresa Nacional del Arroz
· Se establece el beneficio de relocalización para reducir el personal del sector publico
Como consecuencia de estas disposiciones en un periodo de 10 años, de 1985 a 1994, por ejemplo se dieron los siguientes cambios:
· Crecimiento del PIB a un ritmo de un 3% aproximado.
· Disminución de las tasas de inflación anual, a cifras menores a 2 dígitos, 9, 8, etc.
· Incremento de Activos y Pasivos de Bancos.
· Se indica por ejemplo que a 1994 los activos de los bancos llegaron a 4.000 millones de dólares.
· Disminución del déficit fiscal a una cifra menor al 5% del PIB.
6.3 DECRETO SUPREMO 21660 DE 10 DE JULIO DE 1987
* Restituye funciones a la Súper Intendencia de Bancos y entidades Financieras liberando al Banco Central de las operaciones de fiscalización de Bancos que correspondía la Gerencia de Fiscalización e ingresando el Banco Central a ser auditada como cualquier otra
6.4 . LA LEY 1488 – LEY DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE 1 DE ABRIL DE 1993
La Ley divide el campo financiero en segmentos donde operan bancos empresas de servicio financiero y organizaciones financieras no bancarias mediante las siguientes normas
A. Sobre Entidades Financieras Bancarias
1. La definición de la actividad financiera, como aquella operación que representa transferencias de recursos monetarios de agentes con excedente a deficitarios y de operaciones que se relacionan con la creación de dinero.
2. Se define las operaciones de entidades financieras bancarias
3. La definición de capitales mínimos para ingresar a cada tipo actividad, por ejemplo: se indica que el capital mínimo de un Banco Comercial debe ser de 2.000.000.- DEG. (Derecho Especial de Giro - Moneda de rango internacional, definido por el Fondo Monetario Internacional en base a las monedas de mayor importancia en el mundo dólares estadounidenses, francos franceses, marcos alemanes, yen, etc.)
4. Definición de las operaciones vinculadas con accionistas que puedan generar situaciones de quiebra.
5. Norma de adecuación patrimonial, que significa tener un determinado porcentaje de los activos como patrimonio (capital + reservas) sin especificar en la ley, todavía, las tasas de adecuación, indicando que un reglamento emitido por el Banco Central emitiría esa adecuación.
6. Se baja la Tasa de Encaje Legal 10% a Depósitos Vista, 4% depósitos a plazo
B. Sobre empresas de servicios financieros
7. Entre empresas se servicios financieros se define empresas de arrendamiento financiero, factoraje, almacenes generales de depósito
C. Sobre Entidades Financieras no Bancarias
8. Como entidades financieras no bancarias tenemos a : Cooperativas de Ahorro Crédito, Mutuales de Ahorro y Préstamo para la Vivienda, Fondos Financieros Privados
En la ley se define que el Banco Central es el regulador y la Superintendencia de Bancos el contralor o supervisor.
En el año de 1994 se presenta una segunda crisis reflejada en la quiebra de 2 bancos como consecuencia de las deficiencias que se fueron observando desde 1990, es decir, créditos vinculados o créditos a accionistas con pesadez de cartera en mora, que se atribuía a la ausencia de pago de los préstamos recibidos de los accionistas. Esa situación condujo a la emisión de una nueva ley.
6.5 LA LEY 1670 DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA
Ley de 31.10.95 tiene los siguientes aspectos :
1. Definición del Banco Central como autoridad monetaria, es decir, como el ente regulador que debe velar por el mantenimiento del valor de la unidad monetaria nacional mediante normas, relacionadas con las operaciones de creación del dinero por Bancos Comerciales y el propio Banco Central.
2. Asignación de la función de definir el tipo de cambio de la unidad monetaria nacional con la moneda extranjera en general.
3. Definir normas para las entidades que operan en el sistema financiero tanto para las bancarias como no bancarias.
4. Constituirse en el agente financiero del gobierno cumpliendo con disposiciones que establecen la imposibilidad de financiar el déficit publico, si no existe razón de fuerza mayor como una catástrofe por ejemplo.
5. En la ley del Banco Central se definen la .tasa de adecuación patrimonial en 10% en función al tipo de riesgo de los activos. En esta ley se cuantifica el riesgo de los activos de la manera que sigue:
- Caja MN, 0% de riesgo no se tiene que tener un patrimonio especifico = 0.
- Caja ME, 0% de riesgo patrimonio específico = 0.
- Cuenta Banco Central 0 de riesgo patrimonio específico = 0.
- Letras del Tesoro (Títulos) 20% de riesgo patrimonio específico = 10%.
- Cartera Hipotecaria (Respaldadas con Hipotecas para vivienda) 50% de riesgo patrimonio específico = 10%.
- Cartera en General 100% de riesgo patrimonio específico = 10%.
Las disposiciones corresponden a la NORMA DE BASILEA
6,6 LA LEY 1864 DE PROPIEDAD Y CRÉDITO POPULAR
Los aspectos mas destacados de esta ley de 15 de junio de 1998, en relación al sistema financiero son:
· La creación del comité de normas financieras prudenciales = CONFIP, con el objeto de convertirse en el ente regulador del sistema financiero, es decir que, se derogan o se anulan varias disposiciones de la ley del Banco Central, quitándole a esa institución las funciones de definir las normas de ingreso o de salida al sistema financiero, las normas de adecuación patrimonial, etc. .
· En consecuencia el Banco Central queda como entidad responsable de velar por la .calidad o valor del dinero o como la autoridad monetaria y como custodio de valores del Estado.
El CONFIP está constituida por el Presidente del Banco Central, el Superintendente de Bancos y Entidades Financieras y el Vice-Ministro de Asuntos Financieros del Ministerio de Hacienda, el Presidente del CONFIP es el Presidente del Banco Central.
6.7 LEY DE MERCADO DE VALORES 31 DE MARZO 1998 sobre la creación de la Bolsa de Valores, definición de funciones de operadores de bolsa y de la Súper Intendencia de Valores
6.8 LEY DE SEGUROS JUNIO DE 1998 Creación de la Súper Intendencia de Pensiones Valores y Seguros
6.9 DECRETO SUPREMO DE CREACION DE UNIDAD DE FOMENTO DE VIVIENDA
CONCLUSION .- La evolución del marco legal del campo financiero es dinámica amplia por ejemplo no hemos tomado en cuenta todas las disposiciones en vigencia circunstancia que nos impulsa a tener una aptitud de apertura a los cambios y voluntad de investigar con mayor profundidad cuando se trata de abordar algún tema específico
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