INTRODUCCION
Este presente
trabajo es una investigación bibliográfica, correspondiente a la materia de
MARKETING OPERATIVO, dirigida por el
distinguido catedrático Iván Miranda, en la que pretendemos esquematizar
primero los diferentes modelos de estrategias de Marketing para luego entablar
nuestro tema correspondiente al desarrollo de nuevos mercados.
MODELOS DE ESTRATEGIAS
Debemos entender
que los diferentes modelos de estrategias, pretenden dar o generar los recursos
para que una empresa cualquiera pueda cumplir las necesidades de sus clientes
externos e internos. Es asi que podemos distinguir tres categorías:
1.- Estrategias
Genéricas (Porter)
2.- Estrategias
de Crecimiento (kotler)
3.- Estrategias
Básicas
1.-ESTRATEGIAS GENERICAS
El Famoso Michael Porter, profesor de la escuela de negocios Harvard
sólo hay dos estrategias genéricas posibles:
·
Obtener los productos o
servicios a menor precio que la competencia y ser el líder en costes. Las
fuentes de ventaja pueden incluir acceso preferencial a materias primas,
tecnología superior, curva de la experiencia, economías de escala y otras
similares.
·
Que el producto o servicio sea
percibido por los clientes como exclusivo, siendo el líder en diferenciación.
El producto o servicio debe ser percibido como único para justificar un precio
superior. En lo que se refiere a diferenciación es posible plantear varias
estrategias si hay varios atributos que son ampliamente valorados por los compradores.
2.- ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO
Philip Kotler
establece cuatro tipos de estrategias competitivas: las estrategias del líder,
del retador, del seguidor y del especialista. Para nuestro estudio Ing.
Miranda debemos señalar al menos
brevemente un cuadro de clasificación de estas estrategias.
3. ESTRATEGIAS BASICAS DEL MARKETING
·
Estrategia liderazgo en costos
·
Estrategia de diferenciación
·
Estrategia de concentración
ESTRATEGIA
DEL DESARROLLO DEL MERCADO
Ahora bien en el
contenido de nuestro tema en sí; lo que pretende esta estrategia es desarrollar
las ventas introduciendo los productos actuales en nuevos mercados.
Las estrategias que se establecen van
dirigidas a penetrar nuevos mercados, permitiendo aumentar el número de
clientes potenciales para después realizar una conversión a cautivos.
Esta manera de
crecimiento consiste en vender en nuevos mercados los productos que actualmente
tenemos. La ventaja de esta manera de crecer es que se conocen las bondades de
nuestros productos, se tiene la experiencia en la venta del mismo, y se cuenta
con una base de clientes satisfechos que nos pueden recomendar. Si nuestro
mercado es en una ciudad, buscaremos ser regionales. Si somos regionales,
creceremos de manera nacional. Si ya tenemos el mercado nacional, buscar crecer
internacionalmente.
Es muy
importante que el negocio ya funcione como "sistema" para crecer a
nuevos mercados. El hecho de contar con políticas definidas, así como con
manuales operativos y de procesos ya probados que aseguren la calidad y el éxito,
nos ayudarán desde el momento de contratar a aquella gente que nos ayudará para
atender los nuevos mercados. Nos ayudará para capacitar a la nueva gente que
contratemos, y nos será muy útil para poner en funcionamiento sucursales en
otras ciudades que repliquen a nuestra oficina actual. Teniendo ya nuestro
negocio funcionando como sistema, podemos inclusive crear franquicias de
nuestro producto.
Los mecanismos para conseguir el desarrollo para
los mercados son:
a) Ingreso a nuevas zonas, regiones o países.
b) Creación de nuevos segmentos objetivos.
c).- Fusión por Incorporación
d).- Fusión por Absorción
e) Desarrollo de nuevos canales de distribución
A).-
El ingreso a nuevas zonas, regiones o países se consigue
·
A través de distribuidores
locales y/o tradings
·
Creando una propia red de
distribución
·
A través de la compra de una
empresa extranjera, que opere en el mismo sector (integración vertical y/o
horizontal)
B).- La creación de
nuevos segmentos objetivos se consigue
·
Vendiendo el producto a otro
grupo de compradores, posicionándolo de forma diferente.
·
Desarrollando nuevas categorías
en la línea de productos
·
Introduciendo un producto
industrial en un mercado de consumo
·
Introduciendo el producto en
otro sector industrial
C).- Fusión por
Incorporación (Tipo 1 )
Las asociaciones
estratégicas tipo 1: Fusionarse con otro(s) Empresas(s), pudiendo estas ser
empresas más grandes o más pequeñas, pero consiguiendo una unidad más grande
que la que funcionaba.
1 + 1= 2 2 >
1 2 > 1
D).-
Fusión por Absorción ( Tipo 2)
Las asociaciones estratégicas tipo 2: Alianzas estratégicas para
explotar mercados conjuntamente y/o reducir costos (outsourcing, Credicard,
EDS, entre otros)
E).-
El desarrollo de nuevos canales de distribución se consigue
·
Crecimiento vía esfuerzo
mercadotécnico para incursionar en mercados nuevos: Una empresa puede apalancar el crecimiento en su cuota de
mercado mediante un plan estratégico de negocio que tenga como soporte
funcional un plan exitoso de publicidad y mercadeo.
·
Desarrollando una distribución
intensiva (directa o indirecta o mixta), selectiva o exclusiva.
·
Tradicionales (red de
sucursales y agencias)
·
Alternativos (banca telefónica,
home banking, office banking, banca virtual-distancia, cajeros automáticos,
videos kioscos, monederos electrónicos,
etc.)
·
Creando una red de franquicias.
Ejemplos claros de esto serían los negocios como Mc Donalds, KFC,
etc, quienes simplemente replican el
funcionamiento de sus restaurantes de comida rápida cada vez que abren una
nueva sucursal. Si tu negocio ya probó ser exitoso y no depende de tí para
trabajar, replícalo en nuevas sucursales.
Las estrategias
de desarrollo de mercado, se apoyan principalmente en la distribución y en el
marketing propio de la empresa.
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