1. La significación de la balanza comercial
2. La incorporación de la balanza comercial a la ecuación de equilibrio macroeconómico.
3. La ecuación de equilibrio macroeconómico abierto por sistemas
4. Las situaciones de equilibrio y desequilibrio de los sub. sistemas
5. Las causas de déficit de la balanza comercial.
6. Los efectos del desequilibrio de balanza comercial.
7. Los instrumentos de regulación del desequilibrio de balanza comercial.
Objetivo
Facilitar el aprendizaje de una propuesta de incorporación de las variables de la balanza comercial a la situación de equilibrio macroeconómico y evaluar sus efectos
1 LA SIGNIFICACIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL.-
La balanza comercial, es el componente de la balanza de pagos que relaciona exportaciones con importaciones de bienes. La balanza comercial puede presentar excedentes, equilibrio o déficit.
Notación:
X = exportaciones
M= importaciones
BC= Balanza comercial.
BC con excedentes, las exportaciones son mayores a las importaciones.
BC en equilibrio => X = M
BC con desequilibrio, las exportaciones son menores a la importaciones.
Los datos para la economía boliviana de balanza de pagos muestra que tenemos un déficit crónico de balanza comercial como se observa en la tabla que sigue.
Fuente :Memorias del BCB
Déficit Acumulado en trece años de 1991 a 2003, 6582.97 millones dólares
Déficit Promedio en los 13 años 506.38 MILLONES DE DOLARES
Con una tendencia a disminución del déficit en los últimos tres años. El Banco Central en su Memoria de 2004 indica que las exportaciones en ese año llegan a un 24.5% del PIB y que se da por el cambio en relación a años anteriores en el incremento en volúmenes y precios. El gas paso de $us 26 millones en 1999 a 620 millones de dólares el 2004. El cuadro refleja cambios de 2003 a 2004
Exportaciones en millones de dólares
La Balanza Comercial es el rubro de mayor significación de la balanza de pagos al representar el flujo de productos entre la economía nacional y el resto del mundo. Un flujo negativo es financiado por endeudamiento más donación más transferencias de capital
Para estudiar el modelo de equilibrio en una economía abierta se utiliza el método de incorporar las variables de exportación e importación a la situación de equilibrio.
2. INCORPORACIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL A LA ECUACIÓN DE EQUILIBRIO MACROECONÓMICO
2.1 LA ECUACIÓN DE EQUILIBRIO MACROECONÓMICO.
En el capítulo uno se ha presentado la situación de equilibrio macroeconómico
PIB por origen = PIB por destino
SS + B + T + D = CF + CG + If +Ig
If = Inversión bruta de familias
Ig = Inversión bruta de gobierno.
Restando la depreciación a la inversión bruta tendremos la Inversión Neta de familias
SS + B + T = CF + CG + INF + ING
Esta igualdad se puede presentar en un diagrama que relaciona al sistema productivo con el sistema demandante como observamos.
NOTACIÓN
SP = Sistema productivo
SD = Sistema demandante (sector familias y sector gobierno)
1 2 Venta de los factores trabajo y capital de familias al sistema productivo y venta de políticas de regulación de gobierno más servicios diversos
2 1 Los pagos por los factores salarios más beneficios y el pago de tributos (impuestos)
3 4 La venta de bienes finales para consumir o para inversión
4 3 Las compras de bines de consumo de familias y de gobierno y de bienes de inversión 2.2. INTEGRACION DE LOS FLUJOS DE LA BALANZA COMERCIAL.-
Para integrar los flujos de importación y exportación aplicamos el artificio de convertir al sistema productivo en un sistema oferente que oferta bienes finales de producción nacional e importados con el costo de salarios, beneficios, tributos mas valor de los bienes importados y en el sistema demandante incorporamos a los compradores extranjeros de nuestras exportaciones generando en conjunto el ingreso de todas las empresas del sistema productivo , como observamos en la ecuación que sigue
3. LA ECUACIÓN DE EQUILIBRIO MACROECONOMICO ABIERTO POR SUB SISTEMAS
La ecuación de equilibrio macroeconómico la organizamos en base a los sub sistemas familia, gobierno y resto del mundo, como sigue:
(SS + B – Cf – Inf) + (T – Cg – INg) = X - M
Sub sistema Sub sistema Sub sistema R del M.
Familias SSF Gobierno SSG SSRM
4. LAS SITUACIONES DE EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO DE LOS SUBSISTEMAS
En los sub. sistemas podemos analizar situaciones de Superávit, déficit y equilibrio
Superávit de familias = (Ingreso – Gastos en consumo e inversión) » 0
(S + B) – (Cf + Inf) »0
Déficit de Familias = (Cf + Inf) – (S +B) » 0
Superávit Gobierno =(Ingreso – Gastos en consumo e inversión) » 0
T – (Cg + Ig)
Déficit de Gobierno = ( Consumo Gobierno + Inversión Gobierno) – Tributos » 0
( Cg +Ig ) – T » O
Superávit de Balanza Comercial = Exportaciones –Importaciones » 0
Déficit de Balanza Comercial =Importaciones - Exportaciones » 0
5. CAUSAS DE DEFICIT DE LA BALANZA COMERCIAL
Al presentar la economía nacional un déficit crónico de Balanza Comercial de 506 millones de dólares año en promedio durante los últimos 13 años observados, nos interesa analizar las causas posibles del desequilibrio
5.1.PRIMER ESCENARIO – LOS SUB SISTEMAS NACIONALES PRESENTAN DÉFICIT
Déficit Familiar + Déficit Gobierno = Déficit de Balanza Comercial
5.2 SEGUNDO ESCENARIO - DÉFICIT DE UNO DE LOS SECTORES NACIONALES MAYOR A SUPERÁVIT DEL OTRO SECTOR
Déficit Familiar » Superávit Gobierno = Déficit de Balanza Comercial
Déficit Gobierno »Superávit familia =Déficit de Balanza Comercial
5.3 DATOS DE LA ECONOMÍA NACIONAL
Para establecer la situación financiera de gobierno y de las familias vamos a presentar datos del Presupuesto Ejecutado por el Sector Público y la información del estado financiero de las familias considerando su posición ante los bancos del país
A. Situación financiera del sector fiscal millones de Bs.
Fuente : Elaborado con datos Memoria BCB 2003 – 2004
El déficit global representó 5.5del PIB nacional. Entre los gastos destacables están: Subvención GLP de Bs231.1 mill el 2004 y Bs39 mill el diesel. Pensiones 4.6% del PIB. En el financiamiento el 2003 Bs978 millones provienen de las AFP.
En conclusión el Sector Público es deficitario y financia sus gastos autónomos gracias a financiamiento externo e interior .
B. Situación financiera del sector familiar .- no existe información desagregada de familias y sistema productivo por lo que recurriremos a un agregado próximo el sector privado para identificar la situación financiera
Fuente: Elaboración a partir de: Memoria BCB 2003 pag. 98
El cuadro nos permite comparar el financiamiento de la banca a familias y empresas para realizar gastos autónomos de consumo e inversión por una parte y por la otra la deuda de la banca con el sector privado mediante depósitos, entre 2002 y 2003 el sector privado se endeudo mas que el sector bancario en consecuencia la situación es de déficit
5.4 SUB SISTEMAS NACIONALES DEFICITARIOS.- Al haber analizado la situación financiera del sector público y privado podemos concluir que el sector fiscal incide en déficit de Balanza Comercial al igual que el sector privado
6. EFECTOS DEL DÉFICIT CRÓNICO DE LA BALANZA COMERCIAL.-
Para analizar el efecto del déficit de balanza comercial consideraremos en primera instancia antecedentes conceptuales sobre el comportamiento libre del mercado de la divisa y los desplazamientos de la situación de equilibrio de mercado para luego interpretar los efectos del déficit de balanza comercial como : el incremento precio de la divisa , incremento del precio de bienes importados, disminución de reservas internacionales, quiebra internacional, convulsión social y disminución de soberanía nacional
6.1 ANTECEDENTES CONCEPTUALES DEL MERCADO DE DIVISAS
6.1.1 Comportamiento de mercado de divisas
Un mercado libre de divisas se estructura con las operaciones de comercio exterior, compran o demandan dólares los importadores en tanto que venden u ofertan dólares los que realizan exportaciones, el mercado refleja el comportamiento de la balanza comercial. Como para cualquier otro bien la demanda de dólares responde a la ley de demanda, a mayor pecio menor demanda y la oferta responde a su respectiva ley a mayor precio incentivo a los exportadores para vender en el mercado mas dólares.
En condiciones libres sin intervención del regulador del mercado el Banco Central el precio de la divisa o del dólar se formará como en cualquier otro mercado por acción de la oferta y demanda a esto se denomina modelo de flotación limpia en la determinación del precio de la divisa
Para realizar una simulación operaremos con funciones simples de oferta y demanda
Función Demanda Þ Y = a – bX
Donde: Y es la variable Demanda
X es la variable precio
b es el coeficiente de regresión o la propensión de cambio demanda ante cambios de
precio
a es la demanda autónoma o independiente del cambio de precio
Función Oferta Þ Y = a + bX
Donde: Y es la variable Oferta
X es la variable precio
b es el coeficiente de regresión o la propensión de cambio oferta ante cambios de
precio
a es la oferta da autónoma o independiente del cambio de precio
Ejemplo determinar el precio de la divisa para un mercado en el que se tienen funciones derivadas del marco conceptual y presentar la tabla de situación de mercado a diferentes precios
Para un precio menor al de equilibrio ejemplo de 6 se daría un exceso igual a 4 que generaría la insatisfacción de importadores que propondrían un precio mayor 7 generando los dos efectos auto reguladores la disminución de demanda e incremento de oferta reduciendo el exceso a 2
6. 1.2. Desplazamiento de la situación de equilibrio de mercado.-
Como en cualquier otro mercado el desplazamiento se da por cambios en la oferta y demanda atribuibles a causas independientes del precio. Utilizando datos del modelo supongamos que de un ejercicio a otro la demanda autónoma de dólares recibe el efecto de gastos autónomos en consumo e inversión y se incrementa en 50% pasando de 16 a 24 en tanto que la oferta por crecimiento de exportaciones tiene un incremento de oferta autónoma en 25%. Y va de dos a dos con cincuenta. Las nuevas funciones de ejercicio dos serán
O2 = O1 + 0.5= (2 + Px) +0.5 = 2.5 + Px
D2 = D1 + 8 = (16 –Px) + 8 = 24 – Px
La situación de equilibrio de ejercicio dos será:
O2 = D2
2.5 + Px = 24 – Px
Px = 10.75
El gráfico del desplazamiento estará reflejado en :
6.2. PRIMER EFECTO DEL DÉFICIT DE BALANZA COMERCIAL EN UN MERCADO LIBRE DE LA DIVISA – INCREMENTO EN EL PRECIO DE LA DIVISA.- El déficit crónico de balanza comercial significa un desplazamiento de la situación de equilibrio del mercado con una demanda de dólares que supera la oferta de un ejercicio a otro que en condiciones de mercado libre se expresara en un incremento del precio de la divisa.
Ejemplo.- Tomaremos datos de déficit de Balanza Comercial de ejercicios 2002 y 2003, determinaremos el porcentaje de importaciones, aplicaremos dicho porcentaje a tipo de cambio anterior a fin de conocer el índice de devualación que debería haber tenido en caso de flotación limpia y con el supuesto de elasticidad unitaria de importación que implica que ante un incremento de x por ciento del precio disminuye la compra en igual porcentaje
6.3 SEGUNDO EFECTO DEL DÉFICIT DE BALANZA COMERCIAL – INCREMENTO DE PRECIOS DE BIENES IMPORTADOS.- Un incremento en el precio de la divisa por acción del mercado libre de divisas conducirá al incremento en el precio de bienes importados que en el caso de la economía nacional corresponde a la estructura adjunta,
Con datos de Memoria del Banco Central de Bolivia 2003 , página 49
6.4 TERCER EFECTO DEL DÉFICIT DE BALANZA COMERCIAL – DISMINUCIÓN DE RESERVAS INTERNACIONALES Y DECLARACIÓN DE QUIEBRA.- El déficit crónico de balanza comercial sostenido durante varios ejercicios conduciría al agotamiento de reservas internacionales en ausencia de endeudamiento externo. Ejemplo los datos estadísticos de Balanza Comercial muestran que Bolivia entre 1991 y 2003 tuvo en promedio un déficit de 506. 4 millones de dólares, de mantener el ritmo y en ausencia de endeudamiento las reservas internacionales netas alcanzarían para cubrir un año de desequilibrio y agotar reservas antes de concluir un año adicional procediendo a declarar la quiebra o imposibilidad de pago a proveedores
6.5 CUARTO EFECTO – INCREMENTO DE POBREZA Y CONFLICTOS SOCIALES.- la declaratoria de quiebra internacional de un país significará reducir la oferta agregada, incremento de precios y disminución del poder de compra de los mas pobres que a vuelta de los días significa gente en las calles, en los bloqueos, represión e incremento del sufrimiento humano
6.6. QUINTO EFECTO – PÉRDIDA DE SOBERANÍA ECONÓMICA.- Un país con déficit crónico de Balanza Comercial se ve en la necesidad de endeudarse a fin de evitar la insolvencia o quiebra recurriendo al Fondo Monetario Internacional con solicitud de implementar un programa de financiamiento que de llegar a concretarse en un compromiso abrirá las puertas de apoyo del Banco Mundial, Banco Interamericano, CAF etc.
Sin embargo el compromiso con el Fondo Monetario Internacional supone eliminar o reducir las causas que generan el déficit, para tal efecto el gobierno nacional se compromete a cumplir con ciertos parámetros como se observa en la formulación que se encuentra en la presentación de la Memoria del Banco Central para la Gestión de 2004
- Tasa estimada de crecimiento del PIB, 3.%
- Meta de déficit fiscal, 6.8% del PIB, lo que conduce a incrementar ingresos y reducir egresos
- Bajo financiamiento al Sector Privado No Financiero
- Incremento de la emisión Monetaria en un 7% o Bs246 millones
- Política cambiaria orientada a mantener un tipo de cambio real competitivo
- Remonetización en bolivianos de la economía boliviana
Estos lineamientos de política económica afectan al nivel de la demanda agregada y se vuelven perentorios ante el desequilibrio macroeconómico de los sub. sistemas que causan el déficit de balanza comercial.
7. INSTRUMENTOS DE REGULACION DEL DEFICIT DE BALANZA COMERCIAL
Los instrumentos se reducen a medidas que disminuyan las importaciones e incrementen las exportaciones.
7.1 MEDIDAS QUE REDUCEN IMPORTACIONES
7.1.1. Tipo de cambio real competitivo.- un tipo de cambio real es el que resultaría del juego libre de las fuerzas de oferta y demanda de dólares o de la flotación limpia sin intervención del Banco Central, sin embargo no se aplica ante la posibilidad de la presencia de los siguientes efectos
- En un contexto de escasez de divisas por exceso de demanda el precio de la divisa se puede elevar bruscamente y generar un incremento de mayor impacto sobre el precio de bienes importados incentivando los conflictos
- El reducido número de oferentes de divisas los exportadores pueden asociarse en oligopolio o monopolio colectivo y especular para mejorar el beneficio fijando cuotas de venta y el precio de la divisa
- En el mercado de bienes importados sin sustitutos en la producción nacional un incremento de precios por elevación del valor de la divisa se realiza sin retorno al tener los oferentes un poder sobre funcionamiento de mercado e interés en un beneficio extraordinario
Ante esta deficiencia del modelo de flotación libre se tiene tres alternativas, Tipo de cambio fijo, Tipo de cambio múltiple y tipo de cambio deslizante
A.- Tipo de cambio fijo .-
El banco central define una relación de intercambio entre la moneda nacional y la divisa internacional tomando en cuenta las proporciones de intercambio de la balanza comercial y la elasticidad demanda precio de la demanda de divisas a los cambios de precio. Una balanza equilibrada y elasticidad unitaria daría lugar a un tipo de cambio unitario
Se aplica el tipo de cambio fijo cuando el país tiene una balanza comercial con excedentes o reservas internacionales abundantes para respaldar la compra de divisas, los defectos del modelo son
- En un país con déficit crónico conduce a mayor velocidad a la situación de quiebra internacional
La modificación del tipo de cambio fijo es traumática para la población que resiste con conflictos sociales
B. Tipo de cambio deslizante.-
El Banco Central interviene en a mercado para comportarse como oferente o demandante de divisas influyendo sobre el precio de la divisa
El procedimiento consiste en fijar el tipo de cambio en base al poder adquisitivo de las monedas que participan en el mercado, por tanto se toma en cuenta la incidencia de la inflación en la economía nacional y en la del país de donde proviene la divisa internacional, el modelo relaciona en consecuencia el valor de la unidad monetaria extranjera con el valor de la unidad monetaria nacional
La fórmula de Tipo de Cambio de Paridad es la que sigue:
Notación:
Tipo de cambio de paridad = TCP
Tipo de Cambio de año Base = TCB
Índice de Precios = IP
Ejemplo: determinar el TCP si el TCB de año base es igual a 7.84 y se espera una tasa de inflación en Bolivia de 10% y en EE.UU. de 2%. Determinar para los años uno y dos
El TCP nos da información sobre la modificación que se tendría que dar en el TC en un período determinado por ejemplo: al concluir el año uno el TC tendría que estar en 8.53 relación que se va a lograr con devaluaciones progresivas que se deslizan como un reptil a lo largo del año.
Un procedimiento parecido pero de mayor complejidad aplica el Banco Central para definir el tipo de cambio efectivo y real
C. Tipo de cambio múltiple
Este procedimiento aplica tipos de cambio diferenciado. Tipos preferentes o divisa barata para importación de alimentos medicinas equipos y tipos penalizados o divisa cara para importación de bienes suntuarios o sustitutos de la producción nacional.
La experiencia nos ha mostrado que el tipo de cambio diferenciado conduce a desviaciones que buscan comprar divisas baratas para traer bienes penalizados con el incentivo de beneficiarse de márgenes extraordinarios de ganancia
7.1.2. Reestructuración de la política fiscal.- Al ser el sector fiscal generador del déficit de Balanza Comercial, la política fiscal dará lineamientos para incrementar los ingresos y reducir los egresos. Por ejemplo en Bolivia el Presidente Mesa el 2004 implemento medidas para reducir el déficit fiscal, entre estas logro que el Congreso Nacional apruebe la Ley de impuesto a transacciones financieras que grava con el tres por mil cargos y abonos bancarios con la pretensión de recaudar 100 millones de dólares (La Prensa 28 de junio 04) y por otra parte redujo salarios y cargos del personal burocrático
7.1.3 Motivar la compra de producción nacional que sustituya bienes importados por nacionales. Se encuentra en vigencia el decreto Supremo compre Boliviano
7.2 MEDIDAS QUE INCREMENTAN EXPORTACIONES
7.2.1 Incentivar el ingreso de capital extranjero a rubros de producción de exportación de bienes tradicionales, ejemplo exploración, explotación y comercialización de gas. En la gestión 2001 se ha logrado convertir a Bolivia en uno de los países de mayor potencial gasifero en el continente americano y se busca socios internacionales de proyectos que superan el billón de dólares para comercializar el producto con tecnologías modernas a mercados internacionales
7.2.2. Incrementar la exportación de bienes y servicios. En ese contexto se realizan convenios con países extranjeros para recibir un trato arancelario de preferencia que permita el ingreso de exportaciones bolivianas sin pagar impuestos como el APTDA programa especial de los EEUU que permitió un incremento en exportaciones de unos 300 millones dólares (Razón 29 de agosto de 2004) desde su puesta en vigencia el 2003 y que finaliza el 2005, otro rubro de importancia es el de incentivar el ingreso de turistas
7.2.3.Cambio de modelo, del modelo del bloqueo al modelo productivo.- la actividad macroeconómica al igual que la microeconómica se basa en expectativas. En macroeconomía el contexto de orden y seguridad jurídica permite realizar inversiones, las inversiones son la herramienta fundamental para crear empleo, elevar los ingresos y en medio competitivo incidir en el incremento de salarios por tanto reducir la pobreza . Por el contrario el clima social de bloqueo a la producción por bloqueo de carreteras o de amenazas a la propiedad privada reducen la producción y la oferta exportable además de crear expectativas negativas para la inversión y por ende para la generación empleo. El modelo de bloqueo genera mayor pobreza, disminución de producción nacional y mayor dependencia del extranjero al margen de la justicia social que reclaman los bloqueadores que con frecuencia ignoran la repercusión de las acciones suicidas.
Conclusión.- La propuesta anterior se inscribe en el contexto del fenómeno observado de déficit crónico, tendremos que recabar mayor información sobre el excedente de la gestión 2004 y verificar en los años que siguen el comportamiento exterior a fin de formular una nueva conjetura
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